RECETAS DE HOY

DUO DE REMOLACHA, SOPA Y ENSALADA MINIATURA


Ingredientes

Remolachas grandes: 2

Hojas de remolacha: c/n

Cebolla verde: 1

Caldo de verdura: 500 cc

Azúcar o edulcorante: 1 cda.

Limón: 1

Vinagre de vino: 50 cc

Sal y pimienta negra: a gusto

Queso crema descremado: 100 g

Manzana verde: 2

Zanahoria: 1 grande

Aceto balsámico y aceite de oliva: c/n


Preparación: Para la ensalada, pelar y rallar la zanahoria (mantenerla sumergida en agua helada hasta el momento de usar); sumergir la manzana en agua con limón para que no se oxide y la remolacha, a la que debemos blanquear en agua hirviendo con sal y enfriar con agua y hielo rápidamente. Para la presentación, intercalar en forma de torre los tres productos y aderezar con una vinagreta clásica con 1 parte de aceto, sal, pimienta y 3 partes de aceite de oliva. Decorar con hojas de remolacha. Para la sopa, cocinar la remolacha rallada en caldo de verduras a fuego mínimo durante una hora, con una cucharadita de azúcar o edulcorante y el blanco del verdeo picado. Licuar, agregar vinagre de vino, sal y pimienta. Servir la sopa en shot, con queso de crema descremado, decorando con el verde de la cebolla.





SALTEADO DE BONDIOLA DE CERDO CON REMOLACHAS BABYS


Ingredientes

Bondiola de cerdo: 800 g

Remolachas babys: 500 g

Atados de rúcula: 2

Tomates secos: 100 g

Cuña chica de provolone: 1

Aceto balsámico: 80 cc

Salsa de soja: 60 cc

Azúcar: 1 cda.

Semillas de sésamo blanco: 1 cda.


Preparación: Congelar la bondiola de cerdo y cortar muy finamente con la ayuda de una máquina de fiambres. Blanquear en agua hirviendo con sal por dos minutos las remolachas baby con piel pero sin sus brotes. Luego enfriarlas rápidamente y cortarlas a la mitad. Con la ayuda de un pelapapas hacer láminas de queso provolone. Reservar. En un wok, a fuego muy fuerte, disponer una cucharada de aceite de maíz, saltear las láminas de bondiola, agregar las remolachas, luego los tomates secos hidratados (ideal en buen vino blanco). Desglasar con el aceto y la salsa de soja. Agregar el azúcar, cocinar por unos segundos. Apartar del fuego el wok, pero con el calor del mismo, incorporar la rúcula, el queso provolone y las semillas de sésamo tostadas. Presentar como muestra la foto.





ÑOQUIS DE REMOLACHA CON CREMA DE TORRONTES AL ENELDO


Ingredientes

Remolachas grandes: 3

Papa grande: 1

Huevos: 2

Harina: 250 g

Queso rallado: 2

Sal, pimienta, nuez moscada: c/n

Manteca: 1 cda.

Crema de leche: 200 cc

Vino torrontés: 80 cc

Eneldo fresco: c/n

Cebolla blanca grande: 1

Pimiento verde: 1

Pimiento rojo: 1


Preparación: Para los ñoquis, cocinar a partir de agua fría las remolachas y las papas, cuando estén cocidas retirar del fuego, pelarlas y pisarlas en puré. Agregar la harina. Disponer en forma de corona, dejar un hueco en el centro, poner allí los huevos, el queso, sal, pimienta y nuez moscada. Amasar hasta obtener una pasta lista y homogénea. Realizar los chorizos con las manos y cortar con cuchillo los ñoquis. Cocinar en agua hirviendo con sal. Para la salsa, sudar con manteca la cebolla y los pimientos. Agregar el vino y cocinar hasta que evapore el alcohol, luego, la crema, reducir. Saltear los ñoquis en la salsa, y fuera del fuego agregar el eneldo.





REMOLACHAS GRILLADAS CON QUESO AZUL Y PISTACHOS


Ingredientes

Remolachas grandes: 2

Aceite de hierba: 4 cdas.

Queso azul: 20 g

Pistachos: 80 g

Yogur natural: 1 pote

Menta fresca picada: 1 cda.

Sal y pimienta negra picada: c/n

Hojitas de remolacha: c/n


Preparación: Cortar la remolacha en láminas finas (ideal con la ayuda de una máquina de fiambre), marinarlas en un aceite de hierbas (tipo chimichurri, con las hierbas que más le guste usar, sal y aceite de oliva). Grillarlas en la parrilla por ambas caras pincelando con el aceite especiado durante la cocción. Disponerlas en la base de un plato tipo carpaccio, agregar por encima queso azul desgranado, salsear con el dip de yogur natural y menta fresca picada. Servir con pistachos tostados y salados (al horno, con un poquito de aceite, hasta que cambien ligeramente su color y larguen fuerte aroma). Rectificar de sal, y espolvorear con pimienta negra picada a cuchillo. Decorar con hojas de remolacha.

Las mejores recetas del chef Walter García Díaz

Cocina
Remolacha



Walter García Díaz se recibió de especialista en Arte Culinario en el Instituto IBAHRS. Colaboró en el entrenamiento de la brigada de cocina del hotel Rennasaince, en San Pablo, Brasil, en cocina moderna para eventos VIPs. Comenzó su trayectoria gastronómica en la confitería Nueva Colón, posteriormente ingresó al Marriott Plaza Hotel Buenos Aires como asistente del chef para, luego de seis años, quedar al mando de esa prestigiosa cocina. (Florida 1005, Capital Federal).


Salud:

Es bueno para: Por su alto contenido en hierro esta hortaliza se aconseja en casos de anemia y enfermedades de la sangre, también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. Es laxante, por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides. También mejora la función hepática y las infecciones urinarias.

Es malo para: No posee contraindicaciones.


Cómo se eligen:La remolacha fresca se vende en manojos. Es preferible elegir aquellos que posean las raíces del mismo tamaño. A la hora de comprar, se recomienda escoger ejemplares lisos, firmes, redondos y carnosos, sin manchas ni magulladuras y de color rojo intenso. Conviene que el manojo seleccionado contenga hojas verdes, ya que indica que la raíz es joven.



Cómo se preparan: La remolacha es una hortaliza que se puede consumir cruda, hervida o en conserva. Su uso principal se da en ensaladas, aunque también puede ingerirse sola, con ajo o cebolla, un poco de aceite, sal y vinagre. Para su cocción, conviene introducirlas en agua salada hirviendo sin haberlas pelado con anterioridad porque si no perderían parte de su color y sabor. Si se prefiere, se pueden hacer asadas. Con las remolachas se elaboran conservas.