RECETA DE CALZONE , PIZZA RELLENA




La receta de calzone o pizza envuelta que os traigo aquí no solo es un buen plan para una merienda o comida de fin de semana. Ni más ni menos hoy disponía de un poco de tiempo libre y me apetecía comer algo para pringarme bien las manos, tanto haciendo la comida como luego comiendo.

Ingredientes para dos pizzas medianas.

Para la masa de pizza, 500 gr de harina, 250 gr de agua tibia, 15 gr de levadura fresca o 5 gr de levadura seca instantánea, 10 gr de sal y 15 gr de aceite de oliva virgen extra (AOVE).

De relleno he utilizado, 3 tomates rallados, 1 bola de mozzarella de búfala, 70 gr de champiñones pardos portobello, y un poco de sal y orégano.

Elaboración.

Si utilizamos levadura fresca lo primero será diluirla en el agua. En unos 5 minutos se habrá diluido, por lo que la mezclaremos con el resto de ingredientes. Una vez que todos los ingredientes estén más o menos mezclados podemos pasar al amasado. Si vais a utilizar levadura seca instantánea añadir todos los ingredientes a la vez sin necesidad de remojar la levadura.

Sobre una superficie fresca (mármol es lo ideal, pero pocos tienen la suerte) y aceitada ligeramente amasamos fuertemente la masa. Siempre con decisión durante 5-10 minutos.

La dejamos reposar durante una hora aproximadamente o hasta que haya doblado el volumen. Podéis hacerla una noche anterior y dejarla reposar 24 horas en frío, el resultado vendrá a ser similar.

Una vez que esté fermentada, volvéis a amasar para liberarla del aire formado y la estiráis con ayuda de un rodillo o estirando con las manos poco a poco.

Podemos dejar la masa redonda, cuadrada, etc. La untamos con el tomate rallado, le ponemos un poco de sal, y encima ponemos en trozos la mozzarella de búfala bien estrujado de agua (es un riesgo que hay que correr si queremos un sabor y una textura especial) y los champiñones laminados. Añadimos un poco de orégano y cerramos la pizza depositando una mitad encima de otra mitad y enrollando los bordes. Yo además le añado un poco de parmesano dentro ya que aporta mucho sabor.

Cocemos en horno precalentado a 220 ºC durante 10 minutos. Nos quedará muy crujiente por fuera y muy jugosa por dentro.

Tiempo de elaboración | 1 hora y media aproximadamente.
Dificultad | Media



Degustación.

La receta de calzone o pizza envuelta es para disfrutar en compañía principalmente. Si hay niños es para que ellos hagan la masa y se pringuen bien las manos y los ingredientes a elección, eso sí siempre tomate y un queso que se funda y aporte sabor. Los demás ingredientes son adicionales y siempre al gusto de los comensales y del Chef principalmente.