Receta de papas al horno con alioli




El alioli, en realidad, es una salsa bastante fuerte de sabor, a base de ajos emulsionados con aceite de oliva en mortero. La versión moderna del alioli es mucho más suave, en realidad es una mayonesa de huevo aromatizada con ajo, y es una salsa perfecta para acompañar pescados y arroces marineros. En este caso nos sirve para elaborar esta sabrosa guarnición, perfecta para acompañar adobos y platos de pescado, la receta de patatas al horno con alioli.

El alioli, al calor del horno, adquirirá un hermoso color dorado, al igual que en la excelente receta de nuestro compañero Pintxo de rape al ajo tostado.

Ingredientes para 4 personas.

Una cebolla grande, sal, pimienta, una cucharadita de cominos, 3 patatas grandes, aceite de oliva.

Para la salsa alioli: un huevo, 120 cc. aceite de oliva, 120 cc. aceite de girasol, 3-4 dientes de ajo, sal.

Elaboración.

Cortamos la cebolla muy fina, en juliana. Calienta una sartén con un chorrito de aceite de oliva y saltea la cebolla a fuego lento, junto con los cominos y un poco de sal y pimienta, hasta que quede muy tierna.

Mientras corta las patatas en rodajas de medio centímetro de grosor y fríelas en abundante aceite bien caliente, hasta que empiecen a dorarse. Escurre y reserva.

Prepara ahora el alioli batiendo los ajos pelados y picados junto con el aceite, la sal y el huevo. Para ellos usa un vaso estrecho, alto, poniendo la batidora en la base, y batiendo a velocidad alta sin levantar la batidora.

Prepara una fuente de horno refractaria, untando con una pizca de aceite. Rellena con las patatas fritas junto con la cebolla, cubriendo con el alioli, reservando una pequeña cantidad para acompañar.

Hornea a horno muy fuerte, 230º unos 6-8 minutos, hasta que se dore la superficie y quede una capa crujiente. También puedes usar el grill del horno, cuidando no se dore en exceso.

Elaboración de patatas al horno con alioli

Tiempo de preparación: 20 minutos.
Tiempo de cocción: 8 minutos.
Dificultad: Fácil.

Degustación.

Sirve esta deliciosa receta de patatas al horno con alioli acompañando a algún plato de pescado, o como un entrante contundente. Si quieres acompaña con algo más del alioli reservado.

Receta de levadura madre o levadura casera para hacer el pan




Aunque la levadura fresca de panadería es muy práctica, uno mismo puede hacer su propio fermento procurando un medio en que la levadura natural, presente en muchos medios, pueda alimentarse y crecer.

Estos cultivos, denominados impulsores, levadura madre o masa madre, tienen un sabor y aroma agrios, y proporcionan al pan un agradable y suave regusto ligeramente ácido, que nos recuerda a los panes tradicionales. La mezcla elaborada puede sustituir a la levadura de panadería, usando una proporción de una parte, en peso, de levadura madre por cada cuatro partes de harina.

El cultivo de la levadura se hace mezclando un ingrediente como harina o patatas hervidas con agua. A veces se añade algo de azúcar, y casi siempre es recomendable añadir un poco de levadura fresca para asegurar mejores resultados en el cultivo. También se pueden cultivar las levaduras solas, pero su comportamiento es algo impredecible.

Estos impulsores pueden durar indefinidamente, agregando harina y agua después de cada uso, para reponer la parte gastada. Si no se utiliza el cultivo una vez a la semana, habrá que remover cada cierto tiempo para redistribuir los ingredientes, tirando la mitad del cultivo y añadiendo una cantidad equivalente de agua y harina. Es decir, renovando el cultivo.

Ingredientes, para hacer fermentar un kilo de masa.

250 gr. harina, 15 gr. levadura de panadero (ó 2 cucharaditas de levadura seca), 600 cc. de agua tibia (máximo 40º)

Elaboración.


Mezcla la levadura con el agua en un cuenco grande. Si la levadura es seca, mejor deja que repose 15 minutos en el agua tibia.

Esparce la harina sobre la mezcla de levadura y agua, y bate hasta que quede una pasta espesa. No pasa nada si quedan algunos grumos, la acción de la levadura los eliminará.

Cubre con film y deja fermentar en habitación cálida 24 horas como mínimo, y pasado este tiempo debe quedar una masa espumosa.

Receta de levadura madre o levadura casera para hacer el pan, pasos

Ya puede usarse de inmediato, en la proporción recomendada, 4 partes de harina por una de fermento, para hacer el pan, pero su sabor mejorará si se deja reposar al menos 3 días más.

Se puede refrigerar hasta una semana, inhibiendo el desarrollo de la levadura, pero en este caso se deberá reactivar añadiendo más harina y agua y dejándolo reposar una noche en sitio cálido.

Si se usa a diario, como ya dijimos, se deberá realimentar añadiendo más harina y agua, reemplazando la parte usada, cubriendo con film y dejando fermentar toda la noche en sitio cálido, para su empleo al día siguiente.

RECETA DE ESPAGUETIS A LA PUTANESCA



Tiempo: 25 minutos | Dificultad: Fácil | Raciones: 4 personas

Primero pelamos, vaciamos y troceamos los tomates. Luego picamos el ajo y las guindillas. En una cazuela freímos ligeramente el ajo y las guindillas picadas durante un minuto, y luego añadimos el tomate. Tapamos la cazuela y dejamos a fuego lento durante 10 minutos. Vamos mirando de vez en cuando por si necesitamos agregar agua.

Cuando el tomate se ponga blando echamos el perejil, la albahaca, las anchoas, las aceitunas y las alcaparras, todo bien troceado y picado. Lo cocemos 3 minutos.

Aparte cocinamos los espaguetis en agua con sal y aceite hasta que estén tiernos. Luego los añadimos a la cazuela de la salsa y removemos un minuto más.
Ingredientes para la receta

· 350 g espaguetis

· 4 tomates

· 2 guindillas rojas

· 2 dientes ajo

· 8 anchoas troceadas

· 12 aceitunas deshuesadas

· queso parmesano

· algunas alcaparras troceadas

· perejil picado

· albahaca

· aceite

· sal

Receta de Alfajores de dulce de leche



Alfajores de dulce de leche

Tiempo: 45 minutos | Dificultad: Media | Raciones: 4 personas
Primero pasamos por un colador finito de postres la harina, la maicena y la levadura. En un bol aparte batimos la mantequilla junto con el azúcar, y vamos agregando las yemas de huevo una a una, mezclando bien cada una hasta que formemos una crema. Luego añadimos la vainilla y la ralladura de limón.

A continuación mezclamos poco a poco los ingredientes anteriores con la harina tamizada del inicio. Lo unimos todo hasta formar una masa, pero sin trabajarla demasiado. La dejamos reposar unos 15 minutos en el frigorífico.

Pasado este tiempo estiramos la masa sobre una superficie espolvoreada con un poco de harina, hasta lograr medio centímetro de espesor. Cortamos medallones de unos 4 centímetros de diámetro.

Luego colocamos sobre una placa y cocinamos los alfajores en el horno durante 12 minutos a 160º. Pasado este tiempo desmoldamos enseguida y los dejamos enfriar.

Para formar los alfajores los unimos de dos en dos rellenados con dulce de leche y los pasamos por coco rallado. Es conveniente dejar pasar un día entero antes de formarlos.

Ingredientes para la receta

· 300 g harina

· 200 g maicena

· 200 g mantequilla pomada

· 150 g azúcar

· 3 yemas de huevo

· 2 cucharaditas levadura

· 1 cucharadita vainilla

· 1 cucharadita de ralladura de piel de limón

· dulce de leche

· coco rallado

Receta de Ensalada césar


Tiempo: 15 minutos | Dificultad: Muy fácil | Raciones: 2 personas
En un bol de madera trituramos el ajo y las anchoas, sirviéndonos de un tenedor. Agregamos entonces el huevo y empezamos a batir. Sin dejar de batir, añadimos una cucharadita de mostaza y un poco de aceite de oliva.

Luego añadimos el zumo de limón y más aceite, hasta que logremos una consistencia cremosa.

Cortamos la lechuga y la mezclamos con el pan frito. Añadimos la mezcla preparada anteriormente y espolvoreamos con queso parmesano.


Ensalada césar

Ingredientes para la receta

· 1 lechuga

· 1 huevo tibio

· 1 lata de anchoas

· 150 g de queso parmesano

· 1 limón

· 1 diente de ajo

· pan frito

· mostaza

· aceite

Receta de Canelones de pollo y verdura

Tiempo: 180 minutos | Dificultad: Difícil | Raciones: 4 personas

En una cacerola con abundante agua salada y la cucharada de curry, ponemos a hervir las pechugas de pollo con el hueso y piel. Agregamos al agua las verduras, la zanahoria, el puerro, las hojas de laurel y el apio. Ponemos todo con el agua fría y lo cocinamos a fuego mínimo para que el pollo quede bien tierno y tome buen sabor durante unas 2 horas aproximadamente.

Luego retiramos el pollo y las verduras. Seguidamente retiramos la piel al pollo y todos los huesos, y picamos bien la carne de las pechugas cuidando que no quede ningún cartílago. Picamos la zanahoria hervida y el puerro.

En una sartén con el aceite de oliva doramos la cebolla, agregamos el tomate, el pimentón, la zanahoria, el puerro, la acelga y la carne del pollo. Salpimentamos a gusto y agregamos el caldo reservado. Ponemos a fuego lento y dejamos reducir hasta que la preparación se note espesa, apagamos el fuego.

Una vez que la preparación se haya enfriado procedemos a rellenar los canelones, poniendo una hilera del relleno sobre un borde de 10 cm. Acomodamos los canelones sobre una fuente para horno aceitada y los bañamos con una salsa al gusto. Espolvoreamos con abundante queso rallado y lo llevamos al horno unos 10 minutos.

Servimos caliente.
Ingredientes para la receta

· 12 tapas para canelones

· 2 pechugas de pollo

· 1 zanahoria pelada

· 2 blancos de puerro

· 1 atado de acelga, blanqueada y picada

· 2 hojas de laurel

· 2 ramas de apio

· 1 cebolla picada

· 1 cucharada de curry

· ½ tacita de aceite de oliva

· 1 tomate pelado, sin semillas y picado

· 250 g de queso parmesano rallado

· Sal

Receta de Besugo a la parrilla

Tiempo: 25 minutos | Dificultad: Fácil | Raciones: 2 personas

Primero desescamamos y limpiamos el besugo, quitándole las tripas en abundante agua fresca. Lo secamos con un trapo y le damos dos cortes en la espina dorsal, lo colocamos en la parrilla y lo controlamos dando cuatro vueltas, una cada 5 minutos, siempre a fuego fuerte. Para comprobar si está asado, estiramos de su espina dorsal, si sale con bastante facilidad el besugo está asado.



A continuación lo colocamos en una fuente, abrimos el besugo, le quitamos la espina dorsal y le echamos un poco de vinagre.

Aparte picamos los ajos y la guindilla y lo ponemos con aceite en una sartén. Cuando el aceite esté muy caliente regamos el besugo y volvemos a echar el aceite a la sartén, junto con el jugo que haya soltado el besugo. Calentamos bien y lo volvemos a echar al besugo.

Ingredientes para la receta

· 1 besugo

· 2 dientes ajo

· 1 guindilla roja

· vinagre

· aceite

· sal

Receta de Albóndigas al curry

Tiempo: 45 minutos | Dificultad: Media | Raciones: 4 personas
Primero batimos el huevo en un cuenco con un poco de sal y mezclamos la carne con el huevo. Formamos una masa compacta y con ella vamos haciendo bolitas de tamaño medio. Ponemos a calentar aceite en una sartén honda y freímos las albóndigas hasta que queden doradas por todos los lados. Mientras, pelamos y rallamos la cebolla y pelamos y picamos la manzana.

A continuación las ponemos en una cacerola y retiramos el aceite de la sartén, dejando unas pocas cucharadas, donde freímos la cebolla rallada y la manzana, removiendo de vez en cuando. Cuando el conjunto esté ya blando, agregamos el curry en polvo junto con la harina y lo rehogamos un minuto.

Sacamos del fuego e incorporamos el caldo, mezclándolo todo bien. Añadimos las pasas y el chutney y dejamos hervir, sin dejar de remover. Luego vertimos la salsa sobre las albóndigas y las cocemos durante 30 minutos.
Ingredientes para la receta

· 1/2 kg carne picada

· 2 cucharadas curry en polvo

· 1/2 l caldo

· 2 cebollas

· 1 huevo

· 1 manzana

· 25 g harina

· 25 g pasas

· 2 cucharadas chutney de mango

· aceite

· sal