COMO PREPARAR CARNE A LA PLANCHA "TECNICAS"


Desde épocas remotas, la carne ha sido uno de los alimentos más consumidos por el hombre y la cosa no ha variado mucho desde entonces: la carne en nuestros días es parte de la pirámide alimenticia, aportando un importante valor nutritivo como así también su sabor.

Es importante para poder disfrutar de un buen plato de carne, tener algunos cuidados al momento de comprarla y al de cocinarla. Al comprar, tener en cuenta para saber si un corte es tierno, que ella debe tener un veteado de tejido adiposo formando fibras pequeñas y parejas; además la grasa de color blanco indica que la carne proviene de un animal joven.

La calidad de la carne depende en gran medida de la edad y sexo del animal. Para preparar un rico churrasco o filete a la plancha debemos usar los cortes más tiernos, porque la cocción rápida endurece los tejidos.

Es importante primero sellar la carne de ambos lados a fuego fuerte sobre la plancha o sartén bien caliente, para poder mantener los jugos dentro del corte terminando de cocinar con el fuego un poco más lento, hasta alcanzar el grado de cocción deseado. No machaques ni pinches los churrascos, porque al hacerlo se rompen las fibras y se pierde mucho del jugo que nos aporta el sabor y la presentación al llevar al plato. El uso de la sal es optativa.