Como preparar alcauciles en conserva


Pariente cercano del cardo el alcaucil también conocido como alcachofa es un vegetal originario del norte de África y fue utilizado por antiguas culturas como la griega y romana por sus propiedades medicinales.


En la actualidad se utiliza el alcaucil como base para preparar bebidas, pero además es excelente para disminuir el ácido clorhídrico aliviando la acidez estomacal y mejora la digestión, siendo también un excelente diurético, con efecto depurativo y desintoxicante.

Con tantos beneficios no cabe duda que esta verdura debe estar dentro de la alimentación ya sea en platos fríos o calientes como también en conservas como la receta que les proponemos hoy.

Una preparación sencilla de hacer y muy económica que nos permitirá tener alcauciles durante todo el año aunque no sea la época. Estos son los ingredientes y el paso a paso para preparar alcauciles en conserva, sabrosos, coloridos y sumamente saludables.

Nombre Original de la Receta: ALCAUCILES EN CONSERVA

Ingrediente principal: ALCAUCILES

Ingredientes:

1 kg. de alcauciles
agua
jugo de limón

Para la salmuera

2 tazas de agua tibia
1 cucharadas de sal gruesa
1 pizca de pimienta negra molida

Procedimiento:

- Limpiar los alcauciles quitándoles los tallos y colocar en agua hirviendo durante 20 minutos, por cada litro de agua añadir 2 cucharadas de jugo de limón.
- Retirar los alcauciles del agua caliente e introducirlos en un recipiente con agua fría y dos cucharadas de jugo de limón.
- Una vez que los alcauciles están fríos retirar las hojas más duras y colocarlos en recipientes de vidrio previamente esterilizados, acomodarlos de forma tal que queden bien juntos pero sin apretarlos.
- Preparar la salmuera colocando en una cacerola el agua y diluir la sal, llevar a fuego suave y cuando está bien caliente verterla sobre los alcauciles ya envasados.
- Llevar los envases a una olla con agua caliente y calentar los tarros durante 5 minutos, después de ese tiempo tapar los frascos y dejar hervir por 10 minutos a fuego suave.
- Dejar enfriar los frascos dentro del agua .

Presentación:

- Etiquetar los envases con la fecha y guardarlos en un lugar donde no reciban ni calor ni sol directo.