COMO HACER PAN DULCE TRADICIONAL, SU HISTORIA

Fueron los antiguos romanos los primeros en preparar un pan con levadura y miel, existiendo sin embargo infinidad de leyendas que hablan del origen del pan dulce o panettone.

Una de esas historia cuenta que este pan nació en el año 1490 cuando Ughetto Atellani de Futi, joven aristócrata italiano se enamoró de la hija de un pastelero de Milán y como muestra de su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero creando un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja.

Tal fue el éxito de esta preparación que los milanesas acudían diariamente a la pastelería pidiendo el “pan de Toni” y de allí nace el nombre panettone. Otra leyenda cuenta que en Milan nació el panettone en la corte de Ludovico il Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500.



Fue precisamente en una Nochebuena en que el aristócrata había invitado a su palacio a varios amigos ofreciendo una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa, pero cuando el cocinero fue a sacar del horno el postre que había preparado éste se había quemado. Así un ayudante llamado Toni había utilizado los ingredientes que quedaron del postre original y había amasado un pan dulce con la idea de llevárselo a su casa.

Dada la situación, el joven Toni le entregó al cocinero el pan y le dijo que lo sirviera como postre. El pan preparado por Toni era suave, esponjoso y lleno de frutas confitadas teniendo un enorme éxito y el aristócrata Ludovico decidió llamarlo Pan de Toni, que con los siglos se convertiría en panettone.

Leyenda o no el pan dulce o panettone es uno de los postres tradicionales navideños y tiene diversas versiones de las cuales hoy veremos el paso a paso para preparar un delicioso pan dulce tradicional, con frutas y un glaseado de azúcar.


Nombre Original de la Receta: PAN DULCE

Ingrediente principal:
HARINA


Ingredientes:


Masa madre o esponja 


Harina 200 grs.
Leche 100 cc
Azúcar 10 g
Levadura 30 g

Masa 

Harina 500 g
Azúcar 150 g
Manteca 200 g
Esencia de vainilla c/n
Ralladura de 1/2 naranja y 1/2 limón
Licor 30 cc
Huevos 4
Frutas abrillantadas 200 g
Pasas 150 g
Frutos secos 100 g

Procedimiento:

Masa madre 


- En un recipiente, colocar la harina, la leche, el azúcar y la levadura desmenuzada.
- Mezclar amasando todos los ingredientes y reservar en el recipiente cubierto y en lugar templado.

Masa 

- Sobre la mesada colocar la harina e incorporar los ingredientes húmedos en el centro e ir tomando la harina de a poco agregado el resto de los ingredientes, con excepción de las frutas.
- Formar un bollo y dejar reposar tapado con film durante una media hora.
- Abrir la masa y agregar en el centro la masa madre.
- Amasar vigorosamente durante diez minutos hasta lograr una masa lisa y suave.
- Colocar la masa en un recipiente limpio, cubrir con un paño o papel filme y dejar reposar hasta que doble su volumen.
- Una vez que duplicó su volumen, abrir la masa y colocar en el centro las frutas, dividiendo en dos bollos de medio kilo cada uno.
- Dar forma redonda y colocar en moldes de aluminio o de papel y dejar leudar por última vez.
- Hornear en horno precalentado a 180° C durante 35 minutos, aproximadamente.
- Retirar del horno, dejar reposar.

Presentación:

- Servir bañado con glasé blanco y adornar con frutas secas