COMO PREPARAR ALMEJAS A LA MARINERA

Hola , les dejo la receta paso a paso para preparar Almejas a la marinera, es un guiso con mucho sabor a mar además de un famoso plato de la cocina gallega, muy popular sobre todo en las Rías Baixas. Admite múltiples variantes y es una receta tradicional.



Las almejas se pueden comer crudas o a la plancha, con fideos o servirlas en platos fríos o bien cocinarlas de la forma que hoy os vamos a presentar. Espero que les guste y sorprendan a los suyos con esta riquísima receta.



Nombre Original de la Receta: ALMEJAS A LA MARINERA
Ingrediente principal: ALMEJAS


Ingredientes:

Para cuatro personas
600 gr. de almejas
1/2 diente de ajo
1/2 guindilla
1 cucharada de harina
1/2 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de tomate
1/2 vaso de vino de jerez
1 hoja de laurel
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Agua

Procedimiento:

- Dejamos las almejas en remojo durante 2 horas al menos, en una cacerola con agua abundante y una cuchara de sal gorda para que las almejas suelten la arena que puedan tener. Es conveniente cambiar el agua cada media hora.

- Abrimos las almejas, poniéndolas al vapor sobre una cazuela con un vaso de agua, una cucharadita de sal gruesa y una hoja de laurel. Según se vayan abriendo, retiramos las almejas y las reservamos. Si no tenéis un utensilio para cocer al vapor, podéis usar una cacerola que tenga tapa y un colador grande que pueda contener las almejas.

- En una sartén vamos haciendo el sofrito, pochando a fuego lento en aceite de oliva virgen extra la media cebolla, la guindilla y el diente de ajo muy muy picados, hasta que prácticamente se deshagan. Añadimos el pimentón y la harina y removemos rápidamente haciendo una pasta o roux.

- Seguidamente, incorporamos el vino de Jerez y removemos hasta que evapore su alcohol. A continuación añadimos el tomate frito y el agua de haber abierto las almejas que habremos colado previamente. Probamos y rectificamos de sal.

- Dejamos que se reduzca durante unos 5 minutos y metemos en la sartén las almejas que teníamos abiertas y reservadas. Dejamos otros 3 ó 4 minutos hasta que la salsa alcance el punto de espesor que nos guste y apagamos el fuego.


Presentación:


Pasamos las almejas a la marinera a una cazuela de barro, donde las servimos tras espolvorearlas con perejil picado.