COMO PREPARAR LOMO DE CERDO CON CIRUELAS CONFITADAS, TRUCOS DE COCINA

La receta de hoy es el paso a paso de cómo preparar un sabroso lomo de cerdo con ciruelas confitadas, una comida especial para los amantes de la combinación agridulce.

La carne de cerdo combina muy bien con el sabor y la textura de la manzana verde y de las ciruelas pasa que además le dan un toque diferente al relleno dejándolo no solo más sabroso sino que ayudan a que la carne no resulte seca.

Un truco para que la carne no quede demasiado seca en envolver el lomo de cerdo con papel aluminio y cocinar veinte minutos, después retirar el papel y dorar por diez minutos, bañando con el fondo de cocción.

Este plato puede servirse caliente pero también queda muy bien presentado frío cortado en rodajas finas y acompañado de una ensalada de papas, mayonesa al limón y huevo cocido picado muy fino.



Nombre Original de la Receta:  LOMO DE CERDO CON CIRUELAS CONFITADAS

Ingrediente principal: 
LOMO DE CERDO


Ingredientes:
1 kg. de de lomo de cerdo 1 cebolla 1 manzana verde 12 ciruelas pasas grandes desecadas 1 limón 100 grs de azúcar 150 ml de vino dulce 4 granos de pimienta de Jamaica 2 clavos de olor Zumo de medio limón Sal 1 ramita de canela Aceite de oliva extra virgen

Procedimiento:


- Hidratar las ciruelas durante unas ocho horas en agua.
- Colocar las ciruelas en una cacerola y cubrir con 1 taza del agua utilizada para hidratarlas y añadir la ramita de canela, azúcar y el zumo de limón.
- Cocinar a fuego suave hasta reducir el líquido y llegar a un almíbar de hilo flojo. Reservar
- Abrir el lomo de cerdo en forma de libro y condimentarlo con sal, colocar en el centro seis ciruelas y cocer la abertura.
- Colocar el lomo en una fuente para horno y alrededor agregar la manzana y la cebolla peladas y cortadas en cubos.
- Bañar el lomo con el vino dulce, 3 o 4 cucharadas de aceite y agregar los granos de pimienta.
- Cocinar en horno precalentado a 180° C por espacio de una hora, regando la carne con el propio jugo que se encuentra en la fuente.
- Retirar del horno y quitar el hilo. - Cortar en rodajas

Presentación:

- Servir acompañado de las manzanas, cebollas, el resto de las ciruela acarameladas y un poco de la salsa de cocción.