COMO PREPARAR PALOS DE JACOB ORIGEN DE LA MASA BOMBA

La de hoy es la receta original de cómo preparar Palos de Jacob, un delicioso postre tradicional hecho utilizando masa bomba que también es la base de los profiteroles y las bombas de crema.

El origen de la masa bomba nos lleva al siglo XVI y se atribuye su creación a un pastelero italiano que formaba parte de la corte de la reina Catalina de Médicis.

Según cuenta la historia, Popelini, tal el nombre del pastelero solía preparar una torta hecha precisamente a base de una masa que previamente era secada sobre el fuego, denominada como “pate a chaud” (masa en caliente) y que con el paso del tiempo cambió su nombre por el de “pate a choux” (repollito de Bruselas) debido a la forma de estos vegetales.

Así la “pate a choux” o masa bomba en español ha llegado hasta nuestros días como una preparación que se obtiene al agregar huevos a una masa compuesta por agua, azúcar, sal, harina y manteca.

Veamos entonces el paso a paso de cómo preparar estos deliciosos palos de Jacob que pueden rellenarse con crema chantilly, crema pastelera a la vainilla o al chocolate y para los más golosos es ideal el relleno de dulce de leche.




Nombre Original de la Receta: PALOS DE JACOB
Ingrediente principal:
HUEVOS


Ingredientes:


Huevos 9
Agua 500 cc
Harina 0000 400 g
Manteca 60 g
Sal 1 pizca

Rellenos

Dulce de leche Crema pastelera Crema chantilly

Procedimiento:

- En una cacerola colocar el agua, la manteca y la sal, llevar a ebullición.
- Retirar del fuego y agregar de una vez la harina y mezclar con espátula de manera enérgica hasta incorporar toda la harina.
- Secar sobre el fuego (muy poco tiempo).
- Retirar el recipiente del fuego y dejar reposar hasta que la mezcla se encuentre tibia.
- Agregar los huevos de a uno, batiendo bien después de cada incorporación y seguir mezclando hasta lograr una masa uniforme y con brillo.
- Colocar en una manga con boquilla lisa y hacer bastones de unos 12 cm de largo sobre placas previamente pinceladas con manteca y dejando entre cada uno una distancia de 8 cm, para que no se peguen cuando se cocinen
- Cocinar en horno precalentado en dos tiempos primero 5 minutos a 200º C y posteriormente 5 minutos a 160º C.
- Una vez cocidos retirar del horno y dejar enfriar.

Presentación:

- Realizar un corte a un costado de cada bastón con el cuchillo filoso y rellenar con crema pastelera, crema chantilly o dulce de leche.
- Decorar con hilos de chocolate cobertura.