COMO PREPARAR TORTA GALESA, SU HISTORIA

Una tradicional receta del sur argentino, hoy veremos el paso a paso de cómo preparar torta galesa, una delicia de la repostería ideal para la hora del té y también para servir en la mesa dulce de Nochebuena.

Esta antigua receta que ha pasado de generación en generación tiene diversas versiones pero básicamente esta torta se caracteriza por llevar entre sus ingredientes azúcar negra y una buena cantidad de frutas abrillantadas.

De color oscuro, sabor y aroma intensos se originó la receta a finales del siglo XIX con la llegada de inmigrantes galeses a la Patagonia argentina y más precisamente a la provincia de Chubut, que en la época era una región semi-desértica y entre una población y otro existían distancias importantes, por ello y para cada viaje era necesario llevar comida que fuera además no perecedera.

De esa necesidad surgió la idea de preparar esta torta rica en calorías y con la característica de conservase fresca por un tiempo considerable.

La tradición cuenta que los colonos de ciudades como Gaiman, en el sur de Argentina, comenzaron a utilizarla como torta de bodas, cuyo último piso era retirado y guardado en una lata bien cerrada y envuelto en un papel fino y al año siguiente se conmemoraba el primer aniversario compartiendo una porción de esa torta especial.

En la actualidad es usual preparar la torta para las fiestas de fin de año formando parte de la mesa dulce de esas cenas tradicionales.




Nombre Original de la Receta: TORTA GALESA

Ingrediente principal:
FRUTAS ABRILLANTADAS Y ESPECIAS


Ingredientes:


Manteca 200 grs.
Azúcar negra 100 grs.
Azúcar común 100 grs.
Huevos 3
Harina leudante 350 grs.
Polvo leudante 1 cucharadita
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Ralladura de limón 1 cucharadita
Ralladura de naranja 1 cucharadita
Miel 1/2 cucharada
Especias para tortas 1 cucharadita
Jugo de 1 naranja
Licor 80 cc
Pasas de uva 100 grs.
Frutas abrillantadas 200 grs.

Procedimiento:

- En un recipiente batir la manteca blanda, con los dos tipos de azúcar, hasta obtener punto pomada. - Incorporar los huevos uno por uno, después la esencia de vainilla y las ralladuras de limón y naranja además de las especias para torta. 
- Mezclar con espátula e incorporar la harina alternando con el licor y el jugo de naranja.
- Por último agregar el polvo leudante y las frutas picadas espolvoreadas con harina, mezclando muy suavemente.
- Volcar la mezcla en un molde de 24 a 26 cm previamente pincelado con manteca y espolvoreado con harina.
- Cocinar en horno precalentado a 180° C durante unos 45 minutos aproximadamente.
- Retirar del horno y dejar enfriar completamente.
- Desmoldar

Presentación:

- Servir sola o decorada con azúcar impalpable.