COMO PREPARAR PAVO NAVIDEÑO, TRUCOS DE COCINA

El pavo es una de las recetas más tradicionales de la mesa navideña, protagonista también del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day.

De carne sumamente sabrosa permite cientos de combinaciones diferentes para su relleno y algunos trucos de cocina que aseguran resultados excelentes.

Entre los secretos para obtener un pavo navideño dorado y muy sabroso es importante lavarlo y secarlo adecuadamente ya que la humedad no le permite dorarse bien.



En relación al relleno existen muchísimas variantes pero siempre debemos tener en cuenta la cantidad que debemos utilizar para que no corramos el riesgo que se abra y se pierda la mayor parte en la asadera. Por ello, se calcula que ½ taza de relleno por cada kilo de pavo es lo correcto y antes de hornear el pavo es necesario untarlo con manteca para obtener un dorado intenso.

Una vez relleno, el pavo se debe atar por el extremo de sus patas para evitar que el relleno se salga. El tiempo de cocción es muy relativo dependiendo de distintos factores como la intensidad del horno y el tamaño de la ave.

Una opción para que la carne del pavo absorba todo el sabor del aderezo es inyectarlo con el mismo aderezo o jugos que se encuentran en la fuente donde se está cocinando.

Una vez que se ha terminado de cocinar es necesario retirarlo del horno y dejarlo 20 minutos antes de cortarlo y servirlo. Rociarlo constantemente con sus propios jugos y cocinarlo muy lentamente, evitando que la carne quede muy quemada por fuera y cruda por dentro.

El relleno debe estar siempre cocido antes de colocarlo dentro del pavo cuando se utilizan carnes o salchichas, en tanto que si se usan manzanas y ciruelas no es necesario.

Para evitar que algunas zonas puedan quemarse es aconsejable colocar papel de aluminio sobre la pechuga y los muslos cuando el pavo se haya horneado dos terceras partes de su tiempo retirar para continuar la cocción y obtener un dorado parejo.

Precalentar el horno a 160 grados centígrados y guiarse por la siguiente tabla para determinar el tiempo estimado de cocción:
  •  4,5 a 8 kilos = 3:45 a 4:30 horas 
  • 9 a 10 kilos = 4:30 a 5 horas 
  • 11-13 kilos = 5:30 a 6:15 horas

Nombre Original de la Receta: PAVO NAVIDEÑO
 
Ingrediente principal:
PAVO


Ingredientes:


Pavo de 8 kg.
Sal c/n
Pimienta c/n
Manteca c/n
Panceta ahumada 250 grs.
Manzanas verdes 3
Ajo 1 diente
Ciruelas pasas 7
Tomillo
Sal Pimienta

Procedimiento:

- Limpiar el pavo por dentro y por fuera, secarlo bien.
- Condimentarlo con sal y pimienta por dentro y por fuera.
- Pelar y cortar las manzanas en cuatro quitar las semillas y rellenar el pavo añadiendo también las ciruelas previamente remojadas en agua durante una hora.
- Cerrar el pavo atando sus patas. En un recipiente colocar el diente de ajo picado y añadir el jerez, agua y aceite de oliva. - colocar el pavo en una fuente para horno
- Untar el pavo con aceite de oliva y rociarle 1/3 de la mezcla preparada de ajo, aceite y jerez.
- Introducir el pavo al horno calentado a 180º C aproximadamente durante 2 horas dependiendo cómo luzca.
- Cocinar siguiendo los secretos que hemos dado anteriormente.

Presentación:

- Servir acompañado de los ingredientes del relleno que se deben poner al lado de las piezas de pavo o en la fuente de presentación.