COMO PREPARAR TRONCO DE NAVIDAD, SU HISTORIA

Llega la Navidad y con ella una infinidad de postres tradicionales comienzan a prepararse para formar parte de la mesa dulce de Nochebuena. Algunos clásicos son el pan dulce, turrones, frutos secos y también el Tronco de Navidad, un postre delicioso tradicional de la repostería francesa.

Su nombre original es Bûche de Noël o tronco de Navidad y es un dulce tradicional que se encuentra en las mesas navideñas en Europa y en especial en Francia, país de origen de su creador el pastelero Pierre de Lacam quien creó la receta a finales del siglo XIX, a pesar que ya existían antecedentes de esta preparación.

Cuenta la historia que antiguamente las familias se reunían durante la Navidad frente a la chimenea de su hogar cantando villancicos.



Los más pequeños se deleitaban además escuchando las historias que contaban sus abuelos, mientras un gran leño se consumía lentamente dando calidez al ambiente. Generalmente se optaba por un tronco de árbol de gran tamaño que durara toda la noche y la costumbre hacía que el fuego fuera encendido por el más joven y el más anciano de la familia, existiendo también la bendición utilizando aceite o agua bendita.

Al otro día las cenizas se guardaban hasta el próximo año ya que se les atribuían propiedades milagrosas. La costumbre se fue perdiendo con el pasar de los años pero el tronco de árbol quedó representado simbólicamente en uno pequeño decorado con velas y hojas que servía para adornar la mesa navideña y de allí la inspiración del pastelero francés para crear este postre delicioso.

Esta costumbre dejó de ser frecuente pero el tronco no desapareció, esta vez de manera simbólica se ponía un pequeño tronco decorado con hojas y velas en el centro de la mesa; y es así que Pierre se inspiró y creó el tradicional Tronco de Navidad.

Nombre Original de la Receta: TRONCO DE NAVIDAD
Ingrediente principal:
CHOCOLATE


Ingredientes:


Masa

Azúcar 100 grs.
Huevos 6
Miel 1 cucharada
Harina100 grs.
Almendras procesadas 25 grs.
Manteca derretida 25 grs.
Esencia de vainilla 2 cucharaditas

Relleno y cobertura

Chocolate 200 grs.
Dulce de leche 180 grs.
Crema de leche 160 grs.
Manteca 60 grs.

Procedimiento:

Masa

- En un recipiente batir los huevos, la miel y el azúcar hasta obtener punto letra.
 - Incorporar los ingredientes secos y mezclar en forma envolvente.
- Agregar la manteca derretida y fría y mezclar hasta homogeneizar bien.
- Verter la preparación en una placa previamente untada con manteca y sobre ella papel manteca untado también con manteca.
- Cocinar a una temperatura de 200° C por 10 minutos.
-Retirar del horno y de la placa y mantenerlo tapado, cubierto con un papel adherente o un paño húmedo para evitar que se seque.

Relleno

- Colocar en un recipiente el chocolate con el dulce de leche tibio y mezclar hasta lograr una pasta homogénea.
- Agregar la manteca pomada y la crema sin batir. Armado
- Untar la superficie del arrollado con parte de la crema de chocolate.
- Enrollarlo y llevarlo al frío.
- Antes de cubrirlo con la crema restante, cortar con un cuchillo filoso los extremos, ya que éstos van a servir para colocarlos a lo largo para simular un tronco de árbol podado.
- Decorar con el resto del chocolate untando toda la superficie del mismo.
- Con un tenedor rallar la cobertura de chocolate imitando las líneas de un tronco de árbol.

Presentación:

Servir adornado con una cerezas al marraschino y unas hojitas de múerdago.