COMO PREPARAR TARTA RIGÓ JANCSI, SU HISTORIA

Un delicioso postre de la más tradicional pastelería húngara, la Tarta Rigó Jancsi cuenta además con una romántica historia que dio origen a su creación. Su forma de cubo y sus dos grandes capas de bixcocho de chocolate hacen de sostén a un delicioso relleno de mousse y una cubierta muy original de glaseado de chocolate negro.

Hoy les proponemos no solo el paso a paso de cómo preparar la Tarta Rigó Jancsi, sino también conocer su origen basado en una de las historias de amor del siglo XX donde sus protagonistas el violinista húngaro Rigó Jancsi (Jack Robin) y Claire Ward (Claire Chimay) vieron unidos sus destinos durante muchos años.



Cuenta la historia que este romance comenzó una noche en la que Rigó tocaba el violín en un restaurante de París y entre el nutrido público que lo escuchaba se encontraba allí un matrimonio formado por Claire Ward y su marido, el príncipe belga de Caraman-Chimay. Rigó , a pesar de no ser un hombre guapo tenía mucho éxito con las mujeres sobre todo por la manera sensual con la que ejecutaba el violín.

Esa noche y después de asistir a su espectáculo Claire como propina le dejó al músico un anillo de diamantes, produciéndose en ese momento un flechazo inmediato. Enamorados huyeron y su romance fue un escándalo en toda Europa ya que Rigó estaba divorciado, pero Claire abandonó no solo a su marido sino también a sus hijos.

Pasaron los años y el violinista viajó desde Egipto, donde vivía con Claire hasta Budapest y se encontró con un viejo amigo pastelero a quien le encargó crear un pastel para su mujer. Muy pronto su deseo se cumplió y el postre fue creado transformándose en uno de los más populares llevando por nombre Tarta Rigó Jancsi.

¿Cómo terminó el romance? Desgraciadamente no tuvo un final feliz y se rompió tras diez años de apasionado amor, pero quedó como recuerdo este postre delicioso que es toda una tradición de la culinaria húngara.

Nombre Original de la Receta: TARTA RIGÓ JANCSI

Ingrediente principal:
CHOCOLATE


Ingredientes:


Bizcocho

250 gramos de harina
150 gramos de mantequilla
200 gramos de azúcar
3 huevos grandes
2 cucharadas colmadas de cacao
150 gramos de leche
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de bicarbonato
2 cucharadas de mermelada de durazno

Mousse

400 ml de crema de leche (nata)
200 grs. de chocolate negro
3 cucharadas de azúcar glas
5 hojas de gelatina sin sabor

Cobertura

100 grs. de chocolate cobertura semi amargo

Procedimiento:

Bizcocho
- Cubrir un molde cuadrado de 20 cm de diámetro con papel manteca
- Precalenar el horno a 170º C
- En un recipiente batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que esté cremosa.
- Añadir los huevos de a uno integrando bien.
- Agregar el cacao en polvo y seguir batiendo.
- Incorporar la harina junto con el polvo de hornear y el bicarbonato, mezclando con movimientos suaves y envolventes.
- Colocar la mezcla en el molde y cocinar en horno precalentado a 180° C unos 30 minutos o hasta que al pincharlo, el palillo salga seco.
- Retirar del horno el bizcocho, desmoldarlo y dejarlo enfriar encima de una rejilla. Mouse - Colocar a hidratar las hojas de gelatina en agua.
- Derretir el chocolate negro a baño de María y reservar.
- Escurrir bien la gelatina y agregarla al chocolate caliente removiendo bien hasta diluir totalmente. Reservar
- Batir la crema de leche y añadirle dos cucharadas de azúcar glas.
- Cuando el chocolate esté tibio añadir a la crema de leche hasta conseguir una mezcla homogénea. Armado de la tarta
- Cortar por la mitad el bizcocho frío y colocar una de las capas en el mismo molde de cocción limpio y previamente forrado con papel manteca para poder desmoldarlo con facilidad después. Untar la primera capa con una cucharada de mermelada de duraznos y cubrirla con mousse de chocolate.
- Llevar al refrigerador hasta que el mousse comience a tomar consistencia.
- Antes de que la superficie de la mousse esté demasiado consistente colocar encima la otra capa del bizcocho y llevar nuevamente al refrigerador hasta el día siguiente
- Retirar del frío y cubrir con una fina capa de chocolate cobertura, previamente derretido al baño de María. - Llevar nuevamente al refrigerador para que se solidifique el chocolate.

Presentación:

- Servir cortado en cuadrados.