COMO PREPARAR TARTE TATIN, SU HISTORIA

Cuenta la historia que en la localidad de Lamotte-Beuvron, las hermanas Stepahny y Caroline Tatin eran dueñas del Hotel Tatin et Terminus que habían heredado de su padre en 1888.

Stephany se ocupaba de la cocina y Caroline de las relaciones públicas del establecimiento pero un día y por un error cometido por Stephany nació la tradicional tarta que es conocida como Tarta Tatin.

A pesar de existir muchas versiones la más difundida cuenta que Stéphanie Tatin se descuidó cuando estaba cocinando unas manzanas con azúcar y para no desperdiciarles se le ocurrió colocar encima de ellas una masa y cocinarlas.

Después de la cocción y al desmoldar la tarta vio con asombro lo bien que había resultado su invención, dando nacimiento a la conocida tarta de origen francés.

Existen diferentes recetas para la preparación de la masa de esta tarta y veremos una de ellas muy simple que permite aprender a preparar la tarta tatin y recrear su historia.



Nombre Original de la Receta: TARTA TATIN
Ingrediente principal:
MANZANAS


Ingredientes:


Masa

150 grs de harina
60 grs de manteca
Sal ¼ de cucharadita
Agua caliente

Relleno

1 1/2 de manzanas verdes
100 grs de manteca
100 grs de azúcar

Procedimiento:

 
- En un recipiente mezclar la manteca en trozos y la harina sin trabajarla demasiado.
- Añadir un poco de agua caliente salada y trabajar rápidamente con la punta de los dedos hasta que la masa se despegue de los dedos, añadiendo harina o agua de ser necesario.
- Envolver la masa en film transparente y llevar al refrigerador por espacio de media hora.
- Pelar y limpiar las manzanas y cortarlas a la mitad.
- Pincelar con manteca el fondo y laterales de un fondo para tarta alto y cubrirlos con azúcar.
- Colocar las manzanas, con la parte redondeada hacia arriba y cubrir con el azúcar y con la manteca cortada en cuadraditos.
- Cocinar en horno precalentado a 200° C durante una media hora hasta que las manzanas se encuentran tiernas y caramelizadas.
- Retirar del horno y colocar sobre las manzanas la masa, no estirarla demasiado porque sino al cocinarse no cubrirá el molde. - Nuevamente llevar a horno suave 180° C y cocinar hasta que la masa esté dorada.
- Retirar y desmoldar

Presentación:

- Servir tibia o fría acompañada de crema chantilly