PREPARAR CREMA DE CALABAZA, JAMÓN Y PIÑONES

Preparar una crema caliente como primer plato siempre sienta bien durante el invierno. Por eso hoy os vamos a enseñar como se preparar paso a paso un entrante rico, fácil de hacer y muy sencillo de presentar de una forma muy elegante. Puede llegar a convertirse en un entrante para una ocasión especial.

La crema de calabaza, jamón y piñones es un buen primer plato que puedes utilizar en tu menú de estas Navidades. Se trata de un entrante que no resulta muy pesado, la calabaza es muy poco energética pero contiene gran cantidad de fibra , vitaminas y tiene un sabor apasionante.

¡Buen provecho!



Nombre Original de la Receta: CREMA DE CALABAZA, JAMÓN Y PIÑONES
Ingrediente principal: CALABAZA


Ingredientes:

1 puerro
1 rodaja de jengibre fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 kilo de calabaza
1 cucharadita de salvia picada
1/2 cucharadita de pimienta
Nuez moscada
500 gramos de caldo de ave
240 gramos de leche evaporada
8 lonchas de jamón serrano
8 hojas de cebollino (opcional)
2 cucharadas grandes de piñones.

Procedimiento:

- Puedes asar la calabaza en el horno o cocerla en una olla, como te guste más.

- Pela el puerro, lávalo bien y escúrrelo, córtalo por la mitad y pícalo bien fino. Pela el jengibre, el grosor de la rodaja puede ser algo más grueso que una moneda de euro, pero se quieres intensificar su sabor puedes poner un poco más, con esta cantidad queda muy suave, si no conoces el gusto de todos los comensales es mejor ponerlo con moderación.

- Pon una olla con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar y pocha el puerro y el jengibre pelado y picado bien fino, a fuego medio, añade un poco de sal y ve dándole vueltas. Cuando el puerro esté tierno, incorpora la calabaza troceada, debe estar blanda tras la cocción y se hace una pasta simplemente chafándola un poco.

- Condimenta con la salvia la pimienta, la nuez moscada y sal al gusto, rehoga unos minutos para que la calabaza se impregne del aroma de las especias y moja con el caldo (si se prefiere, puede ser de verduras). Lleva a ebullición.


- Una vez que haya empezado a hervir, cuece un par de minutos, retira la olla del fuego y tritura, añade la leche evaporada y vuelve a triturar hasta obtener una crema fina y homogénea. Prueba la crema por si es necesario rectificar de sal o de alguna especia. Vuelve a llevar la olla al fuego y vuelve a llevar a ebullición. Cuece un par de minutos y apaga el fuego.

- Prepara el jamón, forma un cilindro con cada loncha, no es necesario atarlo con cebollino para que se mantenga. Pon una sartén a calentar y primero tuesta los piñones, a fuego moderado y moviéndolos para que se tuesten bien. Retira los piñones y sube el fuego, coloca las lonchas de jamón por la parte del cierre, deja que se tueste y ve dándole la vuelta hasta que todo su contorno esté crujiente.

Presentación:


Sirve la crema de calabaza y coloca en el centro dos cilindros de jamón, puedes poner el cebollino que está fresco y rico, pero además aporta un toque de color. Termina repartiendo los piñones, un poco de salvia y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.