COMO PREPARAR BACKLAVÁ TRADICIONAL, SU HISTORIA

El backlavá, también conocido como baklawa o baclava , es un delicioso pastel dulce preparado con una pasta de nueces y masa philo, bañado en almíbar. 

Original de la repostería de Medio Oriente existen muchas variedades en cuanto a los rellenos que pueden utilizarse, desde pistacho hasta semillas de amapola o sésamo.

Su historia nos remonta a la antigüedad en la Mesopotamia, pero también se cree que ya los asirios lo preparaban de una manera más rústica colocando varias capas de masa de pan y añadiéndole nueves molidas. 


En el pasado los griegos dedicados a ser marinos o mercaderes y que por ello viajaban asiduamente visitando la Mesopotamia descubrieron este dulce delicioso y lo llevaron a Atenas, aportándole a la preparación una fina masa de pastelería. 

En la antigüedad se realizaba cada pastel formado por 33 capas de masa muy fina, haciendo referencia a la edad de Cristo en la tierra. 

A través del tiempo las diferentes culinarias le realizaron modificaciones llegando a la cocina del Palacio de Topkapi, en la época en que existía una celebración llamada como Baklava Alayı. 

Llega hasta nuestros días como una opción deliciosa y textura muy suave y especial. Hoy les dejamos el paso a paso de cómo preparar Backlavá tradicional de forma sencilla y rápida.

Nombre Original de la Receta: BACKLAVÁ

Ingrediente principal:
MASA PHILO


Ingredientes:


250 grs. de manteca
750 grs. de masa philo
500 grs. de nueces
2 tazas de azúcar
3 cucharadas de canela en polvo
1 cucharada de clavo de olor molido

Almíbar

750 cc de agua
600 grs. de azúcar
2 cucharaditas de limón

Procedimiento:

- En un recipiente derretir la manteca y con una cuchara retirar la espuma de la superficie. 
- Pintar el fondo y los laterales de una bandeja para horno de 40 x 20 cms. 
- Con la manteca clarificada. 
- Colocar la mitad de la masa philo en la base y untarla con manteca clarificada, repitiendo este paso cuatro veces en total. 
- En un recipiente mezclar las nueces, el azúcar, la canela molida y el clavo de olor mezclando todo para formar el relleno. 
- Todo el relleno anterior distribuirlo sobre la última capa de masa y sobre el relleno colocar otra hoja de masa philo, untando con manteca clarificada.
- Con un cuchillo cortar suavemente la masa dándole forma de cuadrado o rombo. 
- Cocinar en horno precalentado a 180° C durante 35 minutos. 

Preparación del almíbar 

- Colocar en una cacerola el agua, el azúcar y el limón y dejar hervir hasta que el almíbar tome punto espeso. 

Presentación:

- Retirar el Backlavá del horno y rociar con el almíbar. 
- Servir acompañada de café.