COMO PREPARAR RECETA DE CONSOMÉ DE POLLO

El consomé es considerado dentro de la gastronomía como uno de los más refinados caldos de base utilizados en la cocina.

Se trata de un caldo que surge después de una larga cocción en agua de carne que puede ser ternera, pollo o gallina y que es clarificado obteniéndose un líquido muy límpido, sabroso y perfumado que guarda a su vez todos los nutrientes de la carne

El proceso de clarificación es muy simple ya que solo es eliminar toda sustancia turbia y para realizarlo primero se desgrasa quitando la misma de la superficie y posteriormente se calienta la preparación suavemente y se añaden claras de huevo batidas que se encargarán de eliminar los elementos que enturbian el líquido y quedan en la superficie para ser retiradas.

Una vez terminado el proceso de clarificación se pueden agregar vegetales finamente cortados y dependiendo del tipo de consomé se añaden carne vacuna, pollo o pescado cortados o picados finamente, dejando cocinar a fuego suave por espacio de una hora y eliminando constantemente las impurezas que se depositan en la superifice utilizando una espumadera.

La receta de hoy es un sabroso consomé de pollo ideal para preparar en los días fríos ya que resulta un plato sustancioso y reconfortante.



Nombre Original de la Receta: CONSOMÉ DE POLLO

Ingrediente principal:
POLLO


Ingredientes:

400 grs de pechuga de pollo
2 Claras de huevo
2 Tomates pelados, sin semillas y rallados
2 Puerros
2 Zanahorias grandes
1 Tronco de apio
1 Ramito de perejil fresco

Procedimiento:

- En una cacerola grande se colocan las pechugas de pollo, las zanahorias, puerros, el apio, tomates y el perejil añadiendo tres litros de agua y sal a gusto.
- Cocinar a fuego lento colocándole la tapa a la olla para que concentre los vapores durante la cocción. - Cuando rompa el hervor, retirar con una espumadera la espuma que se forma en la superficie y continuar cociendo la preparación durante tres horas con la tapa puesta.
- Transcurrido ese tiempo el caldo se habrá reducido a la mitad y se procede entonces a la clarificación mientras se va colando se agregan dos claras batidas a punto nieve moviendo continuamente con cuchara de madera y cuando rompa el hervor se deja en el fuego durante 20 minutos.
- Filtrar nuevamente el caldo antes de servir.
- Si se desea pueden agregarse cubos de pechuga de pollo o vegetales y volver a cocinar como se ha explicado en la introducción del artículo.

Presentación:

- Servir bien caliente, en taza o plato hondo acompañando con cubos de pan tostado