RECETA DE LEIKAJ, UN CLÁSICO DE LA REPOSTERÍA JUDÍA

La repostería judía es un mundo de sabores, aromas y colores que refleja además la historia de este pueblo milenario.

Los dulces de la repostería judía son muy apreciados debido a su delicada y cuidada elaboración combinando diferentes ingredientes de manera adecuada que siempre brindan un resultado exitoso.


Entre las delicias de esta repostería se encuentra el Leikaj, una torta de miel originaria de la cocina judía de Europa Central y que cuenta con varias versiones con diferentes ingredientes que le dan su toque propio y único.

La palabra leikaj tiene su origen en el yiddish, y hoy también se le llama en hebreo ‘ugat dvash’ (‘queque de miel’) y es toda una tradición comer leikaj durante la fiesta de Rosh Hashaná, el año nuevo judío, como un símbolo de dulzura y buenos augurios para el año que se inicia.

Aquí les dejamos los ingredientes y el paso a paso de este delicioso leikaj, un clásico de la repostería judía.


Nombre Original de la Receta: LEIKAJ

Ingrediente principal: HARINA


Ingredientes:

2 tazas de harina leudante 
1 taza de azúcar
5 huevos
1/2 taza de miel 
1/2 taza de aceite 
1/2 tacita de té 
1/2 copita de coñac
1 cucharadita de canela
1 pizca de sal 1 pizca de clavo de olor
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio 
1/2 taza de nueces partidas 
1 cucharadita de jugo fresco de limón

Procedimiento:

- En un bol grande batir los ingredientes líquidos salvo las claras y en otro bol mezclar los ingredientes secos e incorporarlos a los líquidos.
- Batir las claras con una pizca de sal y cuando están llegando a punto nieve agregar unas gotas de limón y poco a a poco el azúcar, continuando el batido hasta formar un merengue.
- Incorporar las clara a la mezcla anterior primero un tercio mezclando y después el resto mezclando con una espátula y con movimientos suaves y envolventes.
- Colocar en un molde savarín ligeramente aceitado, dejar descansar la masa por unos minutos, dar unos golpecitos en la base para que desaparezcan las burbujas de aire.
- Llevar a horno precalentado a 180º C por espacio de treinta minutos aproximadamente o hasta que la masa se despega de las paredes del molde y se encuentre dorada la superficie.
- Retirar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar

Presentación:

- Servir acompañada de una taza de té o café.