PASTA FROLA DE DULCE DE LECHE, ORIGEN DE ESTE POSTRE

Un clásico de la repostería la pasta frola es sencilla de preparar y deliciosa en todas sus versiones ya sea la tradicional rellena con dulce de membrillo o alguna de sus variantes como la de dulce de batata o la que hoy les proponemos rellena de dulce de leche, representan toda una delicia para la hora de la merienda.


Existen varias historias acerca del origen de este postre pero la que parece más realista es la que cuenta que la inventaron las religiosas del convento de San Gregorio de Armeno.

Se hizo muy popular que trascendió los muros del convento y se hizo conocida en muchos lugares de la región, sin embargo realmente famosa fue cuando el marqués de Rubis se la hizo probar a la reina María Teresa de Austria. Ella era la esposa de Fernando II de Borbón, conocida como la “reina que nunca ríe” pero al probar la pasta frola pudo vérsele exhibir una gran sonrisa.

Posteriormente y de la mano de los inmigrantes italianos la receta de la pasta frola llegó a Sudamérica en su preparación original de dulce de membrillo que con el tiempo fue sufriendo modificaciones naciendo diferentes opciones de rellenos.

Aquí les dejo la lista de ingredientes y el paso a paso de esta deliciosa Pasta Frola de dulce de leche, espero que les guste

Nombre Original de la Receta: PASTA FROLA DE DULCE DE LECHE

Ingrediente principal: DULCE DE LECHE


Ingredientes:

300 grs de harina 
100 grs de azúcar 
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
180 grs de manteca 
2 yemas de huevo 
1 ucharadita de esencia de vainilla 
500 grs. de dulce de leche repostero 

Procedimiento:
- En un bol tamizar la harina y el bicarbonato hacer un hueco en el centro y colocar allí el azúcar, la manteca cortada en trocitos.
- Con la punta de los dedos tomar los ingredientes y hacer un arenado.
- Agregar las yemas, la esencia de vainilla y formar la masa pero apenas uniendo, sin amasar para que la manteca no se derrita. 
- Dejarla descansar en la heladera por media hora envuelta en papel film. 
- Forrar con la ¾ parte de la masa una tartera desmontable de 28 cm de diámetro.
- Rellenar con el dulce de leche distribuyendo bien hasta los bordes.
- Estirar la masa restante y cortar tiras de unos 1,5 cm de ancho y hacer por encima el enrejado.
- Cocinar en horno precalentado a 180 º C por espacio de 30 minutos, debe quedar dorada en la superficie. - Retirar del horno y dejar enfriar antes de servir.