COMO UTILIZAR EL WOK, VENTAJAS Y SECRETOS

Los cambios en la gastronomía siguen también una moda y tendencias que van variando de acuerdo a los hábitos alimenticios y a las nuevas costumbre de un mundo globalizado donde las culturas no solo se unen sino que aportan tradiciones de su culinaria típica.


Así, el wok es una sartén de origen oriental que se ha ganado un lugar en muchas de las cocinas de Occidente, ideal para cocinar alimento utilizando poca cantidad de materia grasa es una excelente forma de cocción para aquellos que desean comer sano y aportar menos calorías a su dieta.

La cocción en el wok es rápida debido a que todos los ingredientes deben cortarse en trozos pequeños y de igual tamaño algo que también permite conservar sus nutrientes naturales y mantener el color de los alimentos. 
  • Secretos para utilizar el wok

- La cocción en wok se diferencia de la cocina tradicional principalmente porque debe hacerse a fuego alto tratando de imitar la forma en que se realiza en China donde el fuego envuelve el wok para mantener una temperatura alta y estable. Si no es posible obtener una llama alta de la cocina de casa puede mejorarse pre-calentando el wok durante unos 5 minutos antes de colocar los ingredientes.

Otro punto importante es la “curación” del wok. Así, antes de utilizarlo por primera vez debemos colocar una poco de aceite y dejarlo sobre el fuego bajo hasta que se queme lentamente y no olvidarse de guardarlo siempre pincelado con una fina capa de aceite.

Una vez terminado de utilizar el wok debe limpiarse sobre el fuego con agua y un cepillo suave, secarlo con papel de cocina y untarlo con un poco de aceite en el interior para que se conserve en condiciones perfectas.

- Al comprarlo comprobar que incluya todos los complementos necesarios tales como una tapa, una rejilla para escurrir los alimentos que ya estén cocidos, y utensilios de madera para evitar dañar su superficie. 

  • Ventajas de utilizar el wok en la cocina 

- Permite cocinar realmente comidas baja en grasas con un sabor delicioso siendo por ello ideal para aquellas personas que desean llevar una alimentación más ligera y saludable.

Al colocarse el aceite recién cuando el wok se encuentra bien caliente y posteriormente agregar los ingredientes hace que la cocción se realiza rápidamente permitiendo que los alimentos conserven sus jugos naturales, buen color y excelente sabor. Eso sí, todos los trozos deben cortarse en cubos pequeños y del mismo tamaño para que se cuezan de forma uniforme y no se quemen por fuera quedando crudos por dentro.

A pesar que el wok es especialmente indicado para realizar un salteado rápido de los ingredientes también es posible añadir un toque de vino o alguna salsa ligera como la de soja y remover frecuentemente para que los alimentos se cocinan de forma pareja.