RECETA DE POTAJE DE GARBANZOS

La propuesta de hoy es preparar un suculento potaje de garbanzos un plato típico del invierno y que además de ser sencillo de preparar es relativamente barato.


La base común a cualquier otro tipo de potaje ya sea de lentejas o vegetales pero es posible añadir ingredientes a gusto de los comensales.

La olla ideal para cocinar este tipo de potaje es la olla express o de presión a pesar que también puede prepararse en una olla común o cazuela de hierro.
En el caso de la olla express la cocción lleva menos tiempo en unos 45 minutos el plato puede estar listo para servir, mientras que en una olla común el tiempo de cocción deberá ser más amplio hasta que los garbanzos se encuentren tiernos.

La receta de hoy es para 4 porciones pero si sobra puede congelarse sin perder su sabor y textura. Toma nota de los ingredientes y el paso a paso de esta excelente receta de Potaje de garbanzos ideal para disfrutar durante los fríos días de invierno.

Nombre Original de la Receta: POTAJE DE GARBANZOS

Ingrediente principal: GARBANZOS


Ingredientes:

½ kg de Garbanzos secos 
1 Morcilla mediana 
2 Chorizos colorados 
2 Hojas de laurel 
½ Cucharadita de comino molido 
½ Cucharadita de pimentón dulce o picante 
1 Papa mediana 
5 Cucharadas de aceite de oliva 
 2 Tomates rojos
1 Ají verde 
1 Cebolla 
 3 Dientes de ajo Sal Pimienta

Procedimiento:

- Dejar en remojo los garbanzos unas 12 horas En una sartén saltear la cebolla, ají, ajos y tomates picados en un poco de aceite de oliva.
- En la olla de presión o cazuela de hierro colocar un poco de aceite de oliva y rehogar allí la morcilla y chorizos colorados cortados en trozos grandes, añadir las verduras salteadas previamente, los garbanzos sin el agua y la papa cortada en cuartos.
- Condimentar con el pimentón, sal, pimienta, laurel y comino añadiendo agua hasta cubrir los ingredientes. Si se utiliza olla a presión llevar a fuego fuerte y cuando comienza a hervir llevar la llama de fuego a medio y dejar cocinar por unos 30 minutos.
- Pasado ese tiempo retirar del fuego, quitar la tapa rectificar la sal si fuera necesario y cocinar por diez minutos más sin la tapa.
- Si se utiliza una olla de hierro el tiempo de cocción será mucho mayor aproximadamente una hora y media y consumirá más agua.Debe probarse el punto de los garabanzos y cuando estén tiernos retirar del fuego.

Presentación:


- Servir en cazuelas individuales.