COMO COCINAR CON MICROONDAS, TRUCOS Y CONSEJOS

Mucho se ha dicho y escrito sobre el uso que puede darse al microondas como un  electrodoméstico útil en la cocina que nos ayuda a preparar, calentar o descongelar alimentos en menos tiempo que con los métodos tradicionales de cocción. 


Sin embargo, existen muchas personas que solo utilizan el microondas para calentar alguna comida, leche, agua o café sin beneficiarse de otra gran variedad de técnicas y trucos que permiten realmente beneficiarse de las ventajas de tener uno en la cocina.

Existen diferentes técnicas que pueden utilizarse para cocinar en un microondas siempre claro, dependiendo del tipo de alimento ya que utilizarlo de forma correcta implica obtener buenos resultados en cada receta, mejorar el sabor de las comidas y no deteriorar el valor nutricional de los alimentos. 

  • Disposición de los alimentos

Cuando se trata de cocinar un solo plato es simple ya que solo es necesario colocar el recipiente en el centro de la bandeja del microondas, pero cuando se desea por ejemplo realizar la cocción de alimentos en recipientes individuales tipo cazuelas deberán disponerse en forma de anilla dejando un espacio entre ellos dejando siempre vacío el anillo central de la bandeja.

  • Cubrir los alimentos

De la misma forma que se hace en la cocina tradicional el cubrir los alimentos permite mantener el vapor y la humedad que ayudan a cocer la comida y acelerar el proceso. Es recomendable entonces cubrir ya sea con una tapa especial para microondas o papel filme cuando van a cocinarse vegetales, guisos o calentar alimentos.

  • Remover la comida

Una vez que la cocción ha comenzado el remover la comida ayuda distribuir el calor de manera uniforme, evitando que se cocinen más los ingredientes próximos a los bordes exteriores, además de ayudar a repartir el calor más rápidamente hacia el centro de la comida. En el caso de carnes o pollo también puede ser necesario dar vuelta las porciones siempre que se encuentren sobre una bandeja cuando se trate de horno que incluyan grill. Liberar la presión de los alimentos antes de cocinarlos Los alimentos que contengan una piel recubriéndolos o membrana deben pincharse con un tenedor antes de comenzar la cocción, de lo contrario la piel estallará durante la cocción por efecto del vapor acumulado en el interior de los alimentos. Esto debe hacerse cuando se cocinan papas con piel, hígado de pollo, yema de huevo, salchichas, tomates y frutas como la manzana.

  • Protección de algunos alimentos

En el caso de tratarse de de pescados enteros o carnes con hueso para evitar que la energía del microondas afecte zonas sensibles deberán protegerse con tiras de aluminio en la zonas de patas en el caso de aves, cola y cabeza en el pescado y la parte más fina cuando se cocina una pierna de cordero. Deberán cubrirse antes de comenzar la cocción y quitar la cobertura cuando la preparación se encuentra a mitad del proceso, utilizando siempre pequeñas cantidades de papel aluminio y evitando que toque las pareces del horno. Dorar los alimentos Existen microondas que poseen la función de grill incorporada y por ello no es necesario hacer nada más que programar esta herramienta para lograr comidas doradas. Si se trata de hornos que no cuenten con la función de grill es posible dar un tono dorado a la comida mezclando un poco de pimentón dulce y agua, pincelando el plato cada tanto. También existen en el mercado las bandejas de dorar que cumplen esta función de forma excelente.