COMO PREPARAR PANETTONE CLÁSICO DE CASTAÑAS, CHOCOLATE Y PASAS

Llegan las fiestas y con ellas rescatamos las más tradicionales de platos salados y dulces típicos de la Navidad y el Año Nuevo, como el panettone.


Por eso, desde Recetas Cocina Urbana les proponemos aprender a preparar un tradicional panettone de castañas, chocolate y pasas de uva, un dulce delicioso que también puede encontrarse en las góndolas de los supermercados, pero nunca superarán el sabor y frescura del que realizamos en casa.

La preparación de este panettone lleva su tiempo, como cualquier receta cuya masa lleva levadura y por lo tanto necesita leudar, pero por el resto es sencilla y siguiendo los pasos aquí indicados el resultado exitoso está asegurado.

Nombre Original de la Receta: PANETTONE DE CASTAÑAS, CHOCOLATE Y PASAS


Ingredientes:

350 grs. de harina 0000
125 grs. de manteca a temperatura ambiente
½ cucharadita de sal
10 grs. de levadura seca (un sobre)
50 grs. de azúcar
50 grs. de pasas de uva sin semilla
50 grs. de castañas picadas
50 grs. de Chispas de chocolate o chocolate picado
1 cucharadita de ralladura de cáscara de naranja
3 huevos grandes batidos
6 cucharadas de leche tibia
Azúcar impalpable (glas) para decorar

Procedimiento:

- En un bol grande tamizar dos veces la harina y la sal, haciendo un hueco en el centro y colocando allí la levadura seca, azúcar y ralladura de naranja, agregando también la manteca blanda y los huevos batidos. 
- Comenzar a integrar los ingredientes desde el centro y tomando la harina mientras se agrega la leche tibia, hasta formar un bollo.
- Pasar el bollo de masa a la mesada previamente espolvoreada con un poco de harina y comenzar a amasar de forma enérgica para activar el gluten y hasta obtener una masa bien suave y elástica.
- Colocar la masa en un recipiente limpio y dejar leudar por una hora.
- Retirar el bollo de masa del bol y amasar para desgasificar, añadiendo las castañas, chocolate y pasas de uva, amasando hasta repartir bien todos estos ingredientes.
- Colocar el bollo de masa en un molde de panettone ligeramente enmantecado y enharinado, o bien utilizar los moldes de papel especiales para pan dulce y dejar en lugar templado hasta que leude y doble su volumen.
- Cocinar el panettone en horno precalentado a 180 º C durante unos 35 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio de masa.
- Retirar del horno y dejar enfriar antes de retirar del molde.

Presentación:

Servir el panettone espolvoreado con azúcar impalpable o glas.