COMO PREPARAR BUDIN DE ALGARROBA, PROPIEDADES NUTRICIONALES

La algarroba es un alimento sumamente energizante, además de aportar al organismo beneficios nutricionales y medicinales debido a ser rica en mucilagos, una fibra soluble que actúa eliminando la irritación de las vías respiratorias, ayuda a curar las afecciones digestivas y mejora la digestión.

Entre las numerosas propiedades nutricionales de la algarroba se destacan su valor energético, además de su riqueza en taninos, un poderoso antioxidante natural, siendo también una fuente excelente de vitaminas del grupo B y provitamina A, potasio, fósforo, magnesio, calcio y silicio.

La algarroba puede encontrarse en dietéticas en forma de jarabe, pasta y también como harina con la que pueden realizarse diferentes preparaciones tales como bizcochos, barras energizantes, helados y postres como el budín que hoy les proponemos.

La receta de hoy tiene entonces como ingredientes principales la harina de algarroba y centeno, además de miel para darle un color y sabor especial a este dulce tan saludable.

Toma nota de los ingredientes y del paso a paso de este delicioso budín de algarroba, un postre sencillo de preparar ideal también para servir con el desayuno.

Nombre Original de la Receta: BUDÍN DE ALGARROBA


Ingrediente principal: HARINA DE ALGARROBA



Ingredientes:

2 tazas de harina de centeno
1 taza de harina de algarroba
50 grs. de pasas de uva sin semillas
50 grs. de nueces molidas
1 cucharada de ralladura de limón
1 cucharada colmada de levadura de cerveza fresca
½ taza de agua tibia
5 cucharadas de miel
5 cucharadas de aceite neutro
1 cucharadita de esencia de vainilla

Procedimiento:

- En un bol colocar la harina de centeno y la de algarroba, mezclar las pasas, nueces y la ralladura de limón. - Disolver la levadura en el agua tibia y agregar a esta preparación, la miel, aceite y esencia de vainilla, mezclar bien y dejar leudar por 15 minutos.
- Añadir a la mezcla de harinas el fermento de levadura y mezclar hasta lograr una masa similar a la de un bizcochuelo, si fuera necesario añadir un poco más de agua tibia.
- Verter en un molde para budín inglés previamente pintado con un poco de aceite y espolvoreado con harina.
- Dejar descansar el budín media hora en lugar templado y cocinar en horno precalentado a 180º C por espacio de unos 60 minutos. Retirar y dejar enfriar antes de desmoldar
Presentación:
Servir el budín de algarroba solo o acompañado de miel