COMO PREPARAR PAPAS DAUPHINOISE, PLATO TRADICIONAL DE LA COCINA FRANCESA

Hoy les proponemos una receta de la más tradicional cocina francesa, se trata de unas sabrosas papas Dauphinoise, una preparación típica de la histórica región de Dauphiné, situada al sureste de Francia.


A través del tiempo de la receta original fueron naciendo variantes incluyendo el “gratén de pommes a la dauphinoise” que lleva entre sus ingredientes salsa de tomates.

Según la historia gastronómica de Francia la primera mención que se encuentra sobre este plato fue en 1788 cuando fue servido en una cena de gala ofrecida por Charles-Henri al duque de Clermont-Tonnerre y al teniente general de la Dauphiné.

Ingredientes sencillos que unidos logran un plato delicioso siendo una forma diferente de presentar una guarnición de papas en las que se combina la crema de leche y los sabores del queso parmesano y el tomillo como toque de sabor y color.

Nombre Original de la Receta: PAPAS DAUPHINOISE

Ingrediente principal: PAPAS

Ingredientes:

1 kg. de papas
¾ litro de leche
300 grs. de crema de leche
5 dientes de ajo
250 grs. de parmesano rallado
150 grs. de manteca
1 cucharadita de tomillo sal pimienta

Procedimiento:

- Lavar y pelar las papas y cortarlas en rodajas finas, puede usarse la mandolina para lograr que sean todas del mismo tamaño.
- En una cacerola colocar la leche, la crema, los ajos picados, el queso parmesano, la manteca y el tomillo, cocinar por un minuto y añadir la papas cortadas en rodajas.
- Cocinar nuevamente por espacio de 5 minutos a fuego suave removiendo siempre para evitar que se queme o que las papas se peguen en el fondo.
- Preparar una fuente para horno y mesa pincelándola con un poco de manteca derretida o aceite.
- Retirar las papas de la cacerola con una espumadera y colocar en la fuente formando varias capas.
- Verter sobre las papas la mezcla de queso, leche, crema, ajo y tomillo.
- Cubrir con papel de aluminio y cocinar en horno precalentado a 180º C durante unos 40 minutos.
- Diez minutos antes de terminar la cocción retirar el papel de aluminio para que la preparación se gratine y tome un tono dorado.

Presentación:

- Servir cortado en porciones como guarnición de carne al horno.