Como preparar budín diplomático, postre típico cubano


Hoy viajamos imaginariamente a Cuba para proponerles un postre típico de ese país, se trata del llamado Budín diplomático, una dulce tentación con muchos frutos secos y también frescos que le brindan humedad y textura especial a la masa además de un sabor incomparable.


Este tipo de postre tiene una semejanza con el budín de pan pero el detalle especial está dado por las frutas frescas y secas como nueces, almendras o avellanas que se añaden a la preparación.

Con respecto a las frutas frescas deben estar cocidas o de lo contrario pueden reemplazarse por una lata de ensalada de frutas sin el líquido.

Estos son los ingredientes y también el paso a paso para preparar un delicioso y colorido Budín diplomático, un postre típico cubano que vale la pena hacer como postre para esta noche.

Nombre Original de la Receta: BUDÍN DIPLOMÁTICO


Ingrediente principal:  FRUTAS


Ingredientes:

Para el caramelo
1 taza de azúcar 
¼ taza de agua 

Para la masa de budín
½ kg de pan cortado en rodajas
100 gramos de manteca
½ taza de azúcar
3 huevos
½ taza de pasas de uva sin semillas
½ taza de almendras nueces o avellanas
1 y ¼ taza de leche
½ taza de fruta cocida (manzana, pera, ananá)
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de esencia de vainilla

Procedimiento:

- Para preparar el caramelo colocar en una sartén el azúcar y el agua cocinando a fuego suave hasta que se forme el clásico punto de caramelo color dorado.
- Volcar el caramelo en un molde redondo de 20 0 22 centímetros de diámetro y esparcir bien por el fondo y laterales. Reservar
- Para el budín cortar el pan en rodajas y tostarlo en el horno.
- Una vez tostado el pan colocarlo en un recipiente y añadir la manteca derretida, las pasas de uva, los frutos secos elegidos y la fruta cocida cortada en pequeños dados.
- En un bol batir los huevos con el azúcar, la leche, esencia de vainilla y canela.
- Verter la mezcla anterior sobre el pan con la manteca derretida y mezclar hasta lograr una pasta espesa. Volcar la mezcla obtenida en el molde acaramelado.
- Cocinar el budin a baño María en horno precalentado a 180º C aproximadamente por 50 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio.
- Retirar el budín del horno, del baño María y dejar que se enfríe antes de llevar a la heladera por los menos 3 horas. Desmoldar

Presentación:

- Servir el Budín diplomático decorado con algunas frutas y si se desea puede acompañarse con un poco de crema chantilly.