Como congelar alimentos, secretos de cocina


La llegada del freezer no solo fue un gran adelanto tecnológico sino que el hecho de poder congelar infinidad de alimentos permite ahorrar en las compras, adquirir alimentos de temporada para disfrutarlos durante todo el año con el mismo sabor, color y nutrientes originales.


Una gran variedad de alimentos pueden congelarse, desde frutas y verduras de estación hasta comidas elaboradas, pero teniendo en cuenta diferentes formas para hacerlo para lograr que los alimentos mantengas su sabor, color y propiedades nutricionales.

Veamos entonces algunos alimentos y la mejor forma de congelarlos:

  • Empanadas y tartas rellenas: Pueden freezarse con la masa cruda, pero teniendo en cuenta que algunos rellenos no son aptos como por ejemplo aquellos que tengan frutas frescas, siendo lo más recomendable que la masa se congele cruda, no solo porque se conserva mejor sino porque al cocinarlas el relleno quedará jugoso y con mucho sabor.
  • Salsas y sopas: La salsa de tomate tipo filetto o la bolognesa puede congelarse en pequeñas porciones para tener siempre a mano para servir con pastas o arroz. En el caso de las sopas solo puede congelarse el caldo, sin el agregado de fideos, crema o yemas, estos ingredientes solo se añadirán después de descongelarlas y cuando van a consumirse.
  • Pan: El pan puede congelarse y tiene una duración de hasta seis meses, para descongelarlo debe dejarse a temperatura ambiente y después colocarlo en horno caliente por 5 minutos.
  • Verduras y frutas: Las verduras y hortalizas crudas o blanqueadas pueden congelarse, menos los rabanitos, tomates enteros o lechuga, mientras que las frutas es aconsejable conservarlas en conserva o sea cocidas con almíbar.
  • Pescados y mariscos: Ambos alimentos deben ser bien frescos para congelarse y no haber pasado por un proceso de congelación previo. Tener en cuenta que los pescados deben estar sin escamas, bien lavados y secos con papel absorbente y posteriormente envueltos en papel film o papel de aluminio, en tanto que los mariscos deben conelarse limpios y fuera de sus valvas y los crustáceos previamente cocidos.
  • Carne de vaca, cerdo, cordero: Pueden congelarse crudas o cocidas pero es conveniente deshuesarlas y quitarles toda la grasa excedente y envolverlas con papel de aluminio Aves: Cualquier tipo de aves puede freezarse pero deben estar bien limpias y secas. Pueden congelarse aves enteras o en trozos.
  • Helados y crema de leche: Los helados deben congelarse en sus envases originales herméticamente tapados mientras que la crema de leche solo puede freezarse preparada como crema chantilly.
  • Quesos: tanto los quesos frescos como duros deben freezarse cortados en porciones y envueltos en papel de aluminio.
  • Masas de tartas: Tanto la de hojaldre como la masa quebrada o de manteca pueden congelarse previamente envueltas en papel filme.
  • Mayonesa, yogurt, leche: No pueden congelarse porque al descongelarlas se cortan.
  • Pizzas: Los discos de pizza precocidos pueden apilarse tulizando separadores y después guardarlas en bolsas especiales para freezer con cierre hermético. Ya las pizzas en forma individual con la salsa y queso, deben colocarse dentro de moldes de aluminio descartables y cubrirlas con papel filme y una bolsa para freezer.
  • Tortas, budines, bizcochuelos: Se conservan perfectos en el freezer envueltos en papel filme y sobre este papel de aluminio.
Utilizar envases herméticos o bolsas de baja densidad especiales para freezer y colocar etiquetas con la aclaración del contenido y fecha de congelación.

Los líquidos se deben congelar pero solo llenar los envases hasta las 3/4 partes del envase.

Descongelar los alimentos freezados:

Como regla importante es necesario recordar que ningún alimento puede volver a congelarse a menos que se cambie el estado original, o sea pasar de alimento crudo a cocido.

Para descongelar los alimentos existe 3 métodos diferentes:

  • Del freezer a la heladera: Para que se descongele paulatinamente: Este método es ideal para carnes, pescados y vegetales.
  • En el microondas: siguiendo las instrucciones del fabricante del electrodoméstico.
  • Por cocción directa: Ciertos alimentos pueden colocarse directamente en el horno sin necesidad de descongelarlos como por ejemplo una tarta rellena.