Gastronomía típica de Brasil


La gastronomía de Brasil no solo es variada sino que también ha incorporado a través del paso del tiempo los sabores y aromas de otras culturas logrando una culinaria equilibrada donde abundan los platos en los que el arroz, maíz y legumbres son los protagonistas, mientras que su repostería se distingue por el uso de chocolate, coco fresco, frutas tropicales y leche condensada.


La mezcla entre la cocina africana con la europea e inclusive japonesa brinda una variedad de propuestas gastronómicas utilizando ingredientes como el maíz, la yuca, carnes de cerdo y pescado, además del acompañamiento típico de la mayoría de los platos compuestos por arroz y feijón (porotos o frijoles), además de la papa que fue introducida en el país por los europeos.

Los snacks son muy populares dentro de la cocina brasileña llevando como nombre genérico el de “bolinhos” tales como el acaraje, unas bolitas fritas hechas a base de camarón, cebolla y feijón negro y las populares coxhinas que no son otra cosa que unas deliciosas croquetas de pollo, a pesar que también existen variedades rellenas con jamón y queso.

El pan de queso es otro clásico de esta cocina lo mismo que los pasteles rellenos de camarón, jamón y queso o los de frango (pollo) con catupiry un queso especial que también suele colocarse en la cubierta de las pizzas.

Una de las comidas brasileñas más conocidas internacionalmente es la feijoada un plato realizado a base de feijón negro, cerdo, pollo y salsa que lleva una cuidadosa preparación y una cocción extensa, mientras que el pescado es uno de los platos populares sobre todo frito y los mariscos como el camarón son el ingrediente principal de infinidad de preparaciones.

Como mencionáramos anteriormente los postres también se destacan en la cocina brasileña con variedades de dulces en los que se utiliza el chocolate, caramelo, frutas frescas, leche de coco y leche condensada, siendo uno de los más típicos los brigadeiros hechos a base de chocolate y leche condensada recubiertos de un granulado de chocolate o los beijinhos una bolitas a base de leche de coco, leche condensada a las que se añade coco rallado.

Existen también postres regionales como el bolo mineiro a base de queso de Mina Gerais, flan de coco y la torta de bananas caramelizadas, en tanto que las bebidas más comunes son los jugos de frutas naturales, los batidos que también incluyen ron, vodka, frutas y leche condensada, la tradicional agua de coco y el denominado caldo de cana el jugo que se extrae directamente de la caña de azúcar.

En el caso de las bebidas alcohólicas se bebe cerveza, además de cachaça hecha a base de caña de azúcar destilada, la capipirinha un cóctel a base de cachaça con limón y azúcar o la caipiroska igual a la anterior pero utilizando vodka en vez de cachaça.