Como preparar Tartiflette, receta típica de los Alpes franceses


Elaborado a base de papas, bacón, cebolla, crema de leche y queso reblochon la tartiflette es un plato típico francés originario de la zona de la Alta Saboya, región de Ródano-Alpes.
Se trata de una receta con muchas calorías algo comprensible ya que en la antigüedad se consumía en la región montañosa de Francia donde las temperaturas son sumamente bajas sobre todo en invierno.

El ingrediente estrella de la tartiflette es el reblochon, un queso preparado a base de leche de vaca. Original de la zona de la Alta Saboya este queso se hizo famoso precisamente por la cantidad de recetas que se originaron con el objetivo de hacerlo popular en la época.

La tartiflette se sirve bien caliente ni bien se la retira del horno y es posible acompañarla con una sencilla ensalada de lechuga y tomate ya que se trata de un plato muy completo debido a los ingredientes con los que se prepara.

El queso reblochon no es sencillo de encontrar en todas partes así que en nuestra receta lo hemos reemplazado por queso brie que cumple su función perfectamente. Estos son los ingredientes y el paso a paso para preparar este sabroso Tartiflette, receta típica de los Alpes franceses ideal para servir en el invierno.

Nombre Original de la Receta: TARTIFLETTE
Ingrediente principal: QUESO TIPO BRIE

Ingredientes:

5 papas medianas
150 grs. de bacón (panceta ahumada) cortada en tiras
1 cebolla pequeña
200 grs. de crema de leche fresca
200 grs. de queso tipo brie
4 cucharadas de vino blanco
sal
pimienta

Procedimiento:

- Lavar y pelar las papas y cortarlas en rodajas medianas, sazonar con sal y pimienta.
- Cocinar las papas al vapor. Reservar
- En una sartén colocar un chorrito de aceite y rehogar allí la cebolla picada y cuando está transparente agregar el bacón, cocinar por un par de minutos, retirar y reservar.
- Mezclar la crema de leche con las 4 cucharadas de vino blanco. Reservar
- En una fuente para horno y mesa pincelada con un poco de aceite hacer capas de papas al vapor, cebolla frita y bacón, rodajas de queso brie y la crema de leche mezclada con el vino blanco.
- Repetir el procedimiento anterior terminando queso brie.
- Gratinar por 10 minutos en horno precalentado a 200 º C.

Presentación:

- Servir la tartiflette acompañado de ensalada de lechuga y tomate.