Como preparar lokum, dulce típico de Turquía


Los hay de todos los colores y sabores, se trata de los lokum, dulces típicos de la repostería turca que se destacan por su textura que recuerda a la gelatina con una cubierta de azúcar y un interior suave y blando. 


Por lo general se preparan en forma de pequeños cubos y la receta original de los lokum era a base de jalea, almidón y azúcar o miel pero en la actualidad la receta típica ha ido evolucionando y se les puede añadir trocitos de frutas secas o pistacho.

El origen de los lokum no lleva a las antiguas culturas china y mesopotámica en las que los alimentos se conservaban utilizando miel o azúcar, pero los precursores de este tipo de dulces fueron los árabes que les dieron una textura y sabor diferentes creando un dulce que solía servirse al finalizar las comidas y también los banquetes.

En ciudades como Estambul es común encontrar establecimiento que venden estos dulces que según cuenta la historia llegan a Occidente gracias a un viajero británico que compró grandes cantidades de lokum en Estambul y los envió a Inglaterra donde comenzó a comercializarse con el nombre de turkish delight (delicias turcas) y a pesar que es posible hoy encontrarlo en todo el mundo sigue siendo en Turquía donde más fama tiene y donde más se vende, inclusive en puestos callejeros.

Aquí les dejamos una de las tantas recetas que existen para preparar estas delicias turcas llamadas lokum, sencillas de preparar harán las delicias de los niños.

Nombre Original de la Receta: LOKUM


Ingrediente principal: GELATINA


Ingredientes:

2 tazas azúcar
300 ml. de agua
12 grs. gelatina sin sabor en polvo
ralladura de un limón
jugo de un limón
ralladura de una naranja
jugo de una naranja
2 cucharadas de azúcar glas
1 cucharada de fécula de maíz (Maicena)

Procedimiento:

- En una cacerola disolver el azúcar en la mitad del agua y llevarla a fuego medio.
- Añadir las ralladuras y los jugos del limón y la naranja y dejar hervir durante 15 minutos hasta obtener un almíbar.
- Retirar del fuego y pasar por un colador la preparación para quitar las ralladuras. 
- En un recipiente colocar la gelatina con el resto del agua y llevarla a fuego suave para que se disuelva por completo.
- Agregar la gelatina disuelta el almíbar y dejar que se cocine todo junto a fuego muy suave mezclando con cuchara de madera hasta que quede a punto de hebra. (el punto de hebra es cuando se echa un poco de almíbar en un bol con agua fría y se ve que se hace una hebra que no se corta).
- Pincelar una fuente rectangular con un poco de aceite neutro y verter la mezcla.
- Dejar enfriar y reservar en la heladera hasta que tenga buena consistencia.
- Cortar cubos de unos 2 centímetros y pasarlos por una mezcla de azúcar glas y fécula de maíz.

Presentación:

- Colocar en frascos o envases herméticos para conservarlos.