Diferencias entre el paté y el foie-gras


A pesar de tener algunos ingredientes en común dentro de su preparación, existen diferencias sustanciales entre el paté y el foie-gras tanto su su elaboración como composición.


Pero comencemos por conocer el significado del vocablo francés “foie-gras” cuya traducción es “hígado graso” y hace referencia al hígado de ganso, oca o pato que se hipertrofia debido al tipo de alimentación que se les provee a estos animales. 

  • Características del Paté


El paté es un derivado cárnico pero elaborado principalmente de hígado, carne y algunos aditivos a los que se suman especias para darle buen sabor y aroma.

Para la elaboración del paté se utilizan distintos ingredientes además de condimentos y aditivos que son tratados con calor dando como resultado un producto cremoso gracias a la mezcla de vísceras e hígado que por lo general es el ingrediente más abundante a pesar de contener carne de cerdo, harina, condimentos, leche y varios aditivos para lograr la consistencia y textura deseadas.

A pesar que popularmente se lo conoce como paté el nombre correcto es paté de hígado seguido del nombre del animal del que procede como cerdo, pollo o pato.

  • Características del foie-gras


El foie-gras es el hígado de ganso, de oca o de pato que se logra gracias a una alimentación especial pero también excesiva sumado a que en las granjas donde se crían estos animales se los coloca en lugares pequeños para que estén inmovilizados y así su hígado alcance un desarrollo máximo.

A pesar de las creencias populares no se trata de un hígado enfermo sino de un hígado excesivamente graso y a diferencia del paté en la elaboración del foie gras el hígado no se mezcla con otros ingredientes sino que se trata con calor para higienizar el producto.

En países como Francia aún puede verse en muchas granjas la preparación de foie gras de manera artesanal a pesar que se trata de un proceso complicado es considerado un plato exquisito que acompaña tostadas de pan o canapés.

  • Datos nutricionales del foie gras y del paté


Tanto el foie gras como el paté de hígado son alimentos con un elevado índice de calorías, colesterol, sodio y grasas saturadas. Sin embargo en su composición nutricional ambos productos tienen diferencias como por ejemplo el hecho que el foie gras contiene mayor cantidad de grasa que el paté de hígado en una proporción que llega hasta el triple de colesterol y el doble de hierro que el paté.

En el caso del paté de hígado de cerdo la cantidad de calorías es de 305 mientras que en el foie gras es de 448. Ambos alimentos tienen también una cantidad elevada de vitamina A pero al poseer alto porcentaje de grasas saturadas, colesterol y sodio son productos que no se recomienda consumir diariamente.