Como preparar polenta con guarnición de verduras


Un ingrediente tradicional, la harina de maíz ya era conocida en el siglo XV ya que servía de alimento para los animales hasta que sus cualidades culinarias lo convirtieron en uno de los ingredientes principales para la preparación de platos simples de la cocina mediterránea.


En la actualidad, la harina de maíz es uno de los ingredientes más utilizados para la preparación de numerosas comidas y también algunas opciones dulces, siendo un alimento con excelentes valores nutricionales distinguiéndose la polenta a la boloñesa, frita, gratinada con salsa y queso o como la propuesta de hoy con una guarnición de verduras.

Veamos entonces los ingredientes y también el paso a paso para preparar una sabrosa y nutritiva polenta con guarnición de verduras un plato ideal para los días de otoño.

Nombre Original de la Receta: POLENTA CON GUARNICIÓN DE VERDURAS

Ingrediente principal: HARINA DE MAÍZ


Ingredientes:

400 grs. de harina de maíz de cocción rápida
100 grs. de porotos secos
2 zanahorias
200 grs. de repollo
3 apios
1 cebolla
1 tomate grande
50 grs. de panceta salada fresca
sal
pimienta
3 tomates cherry para decorar

Procedimiento:

- La noche anterior a preparar la receta dejar los porotos secos hidratándose en agua fría.
- Escurrir los porotos ya hidratados, colocarlos en una cacerola con agua y cocinar por 90 minutos o en olla a presión unos 30 minutos.
- Retirar del fuego una vez cocidos, escurrirlos y reservar. Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas pequeñas, picar el apio, el tomate y la panceta.
- Cortar la cebolla y el repollo en fina juliana. En una cacerola colocar la panceta y la cebolla, rehogar por un par de minutos y agregar las zanahorias, apio, tomate, repollo y cocinar por cinco minutos más e incorporar una taza de agua y por último los porotos terminando la cocción por otros cinco minutos a fuego suave.
- Condimentar la preparación con sal y pimienta a gusto y reservar.
- Preparar la polenta rápida siguiendo las instrucciones del envase añadiendo el queso rallado y mezclando para integrar bien, colocar en una fuente rectangular y presionar bien para que puedan cortarse rectángulos.

Presentación:

- Servir la polenta cortada en rectángulos acompañada con la guarnición de verduras y decorar con tomates cherry cortados.