Como preparar tradicionales panellets para Semana Santa


Una antigua receta que surgió en Cataluña en el siglo XVIII, los panellets son toda una tradición en dulces para Semana Santa.


Para la preparación de los panellets se utilizan diversos ingredientes entre ellos alemendras molidas, azúcar y huevos, mientras que los más preciados de estos dulces típicos son los coco, fresa, chocolates, café y limón, siempre acompañados de una copita de vino dulce.

Toma nota de los ingredientes y el paso a paso para preparar los tradicionales panellets para Semana Santa y no dejes de hacerlos y sorprender a la familia en las próximas fiestas.

Nombre Original de la Receta: PANELLETS

Ingrediente principal: ALMENDRAS, PIÑONES

Ingredientes:

500 grs. de almendras molidas
350 grs. de azúcar
150 ml. de agua
1 huevo
100 grs. de piñones
100 gr. de dulce de membrillo
50 grs. de canela molida
50 grs. de avellanas tostadas 
esencia de vainilla
colorante de repostería rojo
azúcar glas para espolvorear

Procedimiento:

- En una cacerola colocar el azúcar y cubrir con el agua, llevar a fuego hasta su evolución. Añadir a la preparación las almendras molidas y cocinar por 4 minutos hasta obtener una masa que se despegue de las paredes de la cacerola.
- Retirar del fuego y dejar enfriar.
- Una vez fría la preparación añadir la clara de huevo y reservar la yema, mezclando bien.
- Colocar la masa en un recipiente limpio y cubrir con papel filme dejando reposar en la heladera durante unas 8 hroas.

Armados de los panellets

- Dividir la masa partes según los panellets que desean prepararse y el sabor, en este caso para hacer los de piñones realizar bolitas de unos 20 gramos y rebozarlas por los piñones presionando para que se adhieran bien.
- Colocarlos en una bandeja forrada con papel manteca previamente pincelado con manteca y espolvoreado con harina, pintarlos con yema de huevo batida y cocerlos en el horno precalentado a 200 ºC unos 5 minutos.

- Para los panellets de membrillo es necesario estirar la masa y dejarla de 1 cm de grosor, para después cortarla en rectángulos, colocar en el centro un trocito de dulce de membrillo, envolver la masa, darle forma redonda y espolvorear con azúcar.

- Colocarlos también en una bandeja para horno acondicionado como se mencionó anteriormente, pintarlos con yema de huevo batida y cocerlos en el horno precalentado a 220 ºC unos 3 minutos.

- Panellets de fresa: Mezclar la masa con unas gotas de esencia de vainilla y colorante rojo, amasar un poco para incorporar el colorante y tomar nuevamente porciones de unos 20 gramos y hacer bolitas ovaladas, espolvorear con azúcar glas colocarlos en una bandeja acondicionada y cocinar en horno precalentado a 200 ºC unos 3 minutos.

- Panellets de canela: Mezclar la masa con la canela en polvo, hacer bolitas de 20 grs. añadiendo en el centro una avellana espolvorear con azúcar glas. Cocinar como las anteriores.