Como preparar lomo a la Wellington


En la antigüedad era común en muchos países europeos dar nombres de personajes famosos a ciertos platos, como el lomo a la Wellington, un delicioso lomo de ternera envuelto en una fina capa de masa de hojaldre. Así, muchos chefs de gran prestigio solían cocinar sus recetas predilectas bautizándolas con nombres de personajes conocidos haciéndolas famosas.


Muchos de esos platos han llegado a la actualidad y en la mayor parte de los casos las recetas se mantienen como eran originalmente. La receta tradicional del lomo a la Wellington se prepara con lomo de ternera cubierto con paté de foie y y una mezcla de cebolla y champigñones denominada pasta Duxelle.

Sobre la procedencia de esta receta existen varias versiones, una de ellas cuenta que se creó especialmente para el duque de Wellington en ocasión de la derrota de las tropas francesas, existiendo otra versión que cuenta que se trata de una variación de un plato tradicional de Francia al que le dieron el nombre de Wellington en Gran Bretaña con ánimo de molestar a los franceses.

Nombre Original de la Receta: LOMO A LA WELLINGTON
Ingrediente principal: LOMO DE TERNERA

Ingredientes:

1 ½ de lomo de ternera
sal
pimienta
1 placa de masa hojaldre
2 latas de paté de foie
1 huevo batido

Pasta Duxelle

1 cebolla mediana 500 grsde champigñones

Procedimiento:

- La pasta Duxelle debe prepararse el día anterior a realizar el lomo.
- Para la pasta picar finamente la cebolla y rehogarla en una sartén a fuego suave hasta que esté seca y dorada, en ese momento añadir los champigñones picados finamente y dejar cocinar a fuego suave hasta que se transforme en una masa seca.
- Retirar la pasta Duxelle del fuego y condimentar con sal, colocarla en un bol y dejar que se termine de secar para que al untar la carne la masa de hojaldre no se humedezca.
- En una sartén con apenas un chorrito de aceite sellar el lomo de ternera para que los jugos queden dentro, una vez sellada de ambos lados, retirar de la sartén y dejar enfriar.
- Salpimentar el lomo.
- Estirar la masa de hojaldre, si el lomo fuera grande utilizar dos láminas de masa uniendo ambas con un poco de agua en los bordes y presionar.
- Cubrir la parte central (a lo ancho y a lo largo) con una capa fina de paté y después extender sobre el paté la pasta Delluxelle. Por último colocar el lomo sellado y frío, procediendo a envolver la carne de manera que quede completamente cubierta con las pastas y el hojaldre, sellar con agua y cortar las partes sobrantes.
- En el centro hacer un agujero a modo de chimenea para que el hojaldre no se humedezca durante la cocción.
- Pincelar la masa con huevo batido y colocar en una fuente para horno previamente untada con manteca.
- Cocinar en horno precalentado a 200 ºC aproximadamente unos 30 minutos, siempre dependiendo de si se desea que la carne quede más o menos jugosa.
- Retirar del horno y colocar en una fuente.

Presentación:
Servir el lomo a la Wellington cortado en rodajas