Como preparar pudin de chocolate y cubierta de merengue


Una deliciosa base de chocolate y una cobertura de merengue gratinado es la propuesta dulce de hoy para servir a la hora del té o también como postre después de la cena.


Se trata de un pudin de chocolate y cubierta de merengue muy fácil de preparar que combina dos sabores increíbles como el del chocolate y un suave merengue italiano, pero con un relleno de dulce de leche que le aporta aún mejor textura.

También es posible rellenar este pudin con una mermelada de frutilla que le aportará un toque ácido al sabor dulce de la preparación principal. Estos son los ingredientes y también el paso a paso para preparar este delicioso pudin de chocolate y cubierta de merengue.

Nombre Original de la Receta: PUDIN DE CHOCOLATE Y CUBIERTA DE MERENGUE

Ingrediente principal: CHOCOLATE

Ingredientes:

Para el pudin de chocolate
5 huevos
5 cucharadas de azúcar
5 cucharadas de harina
4 cucharadas de cacao amargo
½ cucharadita de sal

Para el merengue italiano
3 claras de huevo
240 grs. de azúcar blanca
100 cc de agua
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el relleno
200 grs. de dulce de leche repostero

Para gratinar
4 cucharadas de azúcar impalpable

Procedimiento:

- Para preparar el bizcochuelo que será la base de este pudin, colocar en un bol los huevo y el azúcar batiendo hasta lograr que la preparación tome un color amarillo claro y llegue a punto letra.
- Tamizar la harina, sal y el cacao amargo. Incorporar los ingredientes secos a la mezcla de azúcar y huevos y con espátula  mezclar hasta lograr una crema homogénea.
- Volcar la crema obtenida en un molde rectangular tipo budín inglés previamente enmantecado y enharinado.
- Cocinar en horno precalentado a 180º C por unos 15 a 20 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio de masa. Retirar el bizcochuelo del horno, dejar reposar por 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla dejando que allí se enfríe completamente.
- Para preparar el merengue italiano, colocar en una cacerola pequeña el azúcar y cubrir con el agua.
- Llevar la preparación anterior a fuego medio hasta que llegue a punto de almíbar a punto de bolita dura.
- Para saber si el punto del almíbar es el correcto, solo es necesario verter una cucharadita del almíbar en un vaso con agua y constatar que se forma una bolita con consistencia de caramelo.
- Mientras el almíbar se cocina en un bol batir las claras a punto nieve firme.
- Agregar a las claras batidas a nieve el almíbar en forma de hilo sin dejar de batir constantemente hasta que la preparación se enfríe.
- Para el armado del pudin cortar el bizcochuelo en dos capas y untar con el dulce de leche, reservando un par de cucharadas para la cobertura, volver a armar el pudin.
- Untar con un poco de dulce de leche todo el bizcochuelo y colocarlo en una fuente o plato para presentación.
- En una manga de repostería con boquilla rizada colocar el merengue italiano y cubrir todo el pudin, espolvorear con el azúcar impalpable y gratinar en horno precalentado a 200 º C por un par de minutos.

Presentación:

- Servir el pudin de chocolate y cubierta de merengue acompañado de una taza de té o café.