Como preparar salsa Ketchup y salsa barbacoa caseras


Tanto la salsa ketchup como la barbacoa son deliciosas para acompañar hamburguesas, carnes a la parrilla o al horno y diferentes tipos de platos o sándwiches.


A pesar que en el comercio existen muchas marcas de ketchup y barbacoa el sabor de estas salsas preparadas en casa es totalmente diferente y ambas son sencillas de preparar siendo ideales para aprovechar cuando los tomates están baratos y deseamos hacer alguna receta con ellos.

Estos son los ingredientes y el paso a paso para preparar salsa ketchup y salsa barbacoa caseras dos recetas imprescindibles que no pueden faltar en el recetario de preparaciones tradicionales para tenerlas siempre a mano.

Ingredientes:

Para la salsa Ketchup

350 grs. de tomates rallados 
¼ de cebolla
1 cucharadita aceite de oliva
40 grs. de azúcar moreno
60 ml de vinagre blanco
sal
pimienta

Para la salsa barbacoa

100 grs. de manteca
1 ají picante
1 cebolla rallada
1 vaso de vino tinto
1 taza de salsa de tomate
jugo de 1 limón
100 ml de vinagre blanco
50 ml de miel
2 cucharadas de azúcar moreno
sal
pimienta

Preparación:

- Para preparar la salsa ketchup casera picar la cebolla muy fina y rehogarla en una sartén con un poco de aceite hasta que esté transparente
- Añadir el tomate pelado y rallado o procesado y el azúcar cocinando a fuego muy suave removiendo para que no se pegue en la sartén.
- Una vez que hayan transcurrido diez minutos de cocción incorporar el vinagre y continuar cocinando hasta que la salsa comience a espesar.
- Retirar del fuego y licuarla o procesarla con la ayuda del mix de cocina. Colocar en un frasco y una vez fría conservar en la heladera hasta el momento de utilizarla.
- Para la salsa barbacoa casera pelar y rallar la cebolla y picar el ají picante, rehogando todo en una sartén junto con la manteca hasta que la cebolla esté cocida.
- Añadir el vino y dejar que se evapore antes de agregar el resto de los ingredientes cocinando todo por 5 minutos más. Retirar del fuego y condimentar con sal y pimienta a gusto.
- Dejar que la salsa se enfríe, colocar en un frasco y guardar en la heladera hasta el momento de utilizarla.