Cocina peruana, alfajor de penco

La propuesta dulce de hoy nos lleva a las bonitas tierras del Perú, con sus hermosos y majestuosos paisajes y leyendas, además de una gastronomía y repostería deliciosas.



La receta de hoy es un alfajor de penco, un dulce tradicional peruano y uno de los más populares de la región de Moquegua con coco rallado y pisco, relleno de manjar blanco que es también conocido en otros países como arequipe o dulce de leche, preparado en forma casera con leche, azúcar, bicarbonato de sodio y una cocción suave hasta que toma su típica tonalidad marrón.

Estos son los ingredientes y el paso a paso para preparar un delicioso y tradicional alfajor de penco típico de la repostería peruana.

Nombre Original de la Receta:ALFAJOR DE PENCO

Ingrediente principal: HARINA

Ingredientes:

1 taza de harina 0000
2 cucharadas de margarina derretida
4 yemas
1 clara de huevo
¼ de cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de pisco
200 grs. de manjar blanco para rellenar
100 grs. de coco rallado
50 grs. de nueces picadas
azúcar impalpable para decorar (opcional)

Procedimiento:

- En un bol colocar la harina previamente cernida con el polvo de hornear haciendo un hueco en el centro. 
- Agregar en el hueco realizado en la harina las yemas y la clara previamente mezcladas con el pisco y la margarina derretida y fría.
- Amasar ligeramente hasta que la masa quede unida y uniforme.
-Dejar descansar la masa cubierta con un paño por media hora.
- Una vez que la masa a reposado estirar la masa con un rodillo ligeramente enharinado para que que de ½ centímetro de grosor y cortar tres círculos iguales, dejar reposar por 15 minutos y colocar los discos sobre placas para horno.
- Cocinar cada tapa en horno caliente primero de un lado y cuando esté dorado voltear para que se dore del otro lado, repetir con el resto de los discos.
- En un bol mezclar el manjar blanco con el coco rallado y las nueces picadas, armar el alfajor colocando un tapa de masa, relleno de manjar blanco y otra tapa de masa y manjar blanco, terminando con una tapa de masa.

Presentación:

-Si se desea espolvorear el alfajor de penco con un poco de azúcar impalpalbe antes de servir.