Como preparar ensaimadas rellenas de dulce de leche

El nombre de ensaimada viene de la palabra “saim” que es la manteca de cerdo y sabor característico a este plato. Sin embargo, en tanto que algunos le atribuyen a los judíos el origen de esta receta otros aseguran que es un plato árabe.


Lo cierto es que este delicioso dulce llegó a Latinoamérica en la época de la colonización de manos de los españoles que ya la preparaban en su país, se trata de una especie de panes con forma de espiral que tanto pueden servirse solos espolvoreados de abundante azúcar impalpable o glas o bien rellenas con crema pastelera o dulce de leche como la propuesta de hoy.

La receta original de ensaimada se hace con grasa de cerdo pero si no se cuenta con ella puede reemplazarse por manteca. Toma nota entonces de los ingredientes y también del paso a paso para preparar estas deliciosas ensaimadas rellenas con dulce de leche ideales para la hora de la merienda.

Nombre Original de la Receta: ENSAIMADAS RELLENAS CON DULCE DE LECHE

Ingrediente principal:  HARINA

Ingredientes:

50 grs de levadura fresca
3 huevos
100 grs de grasa de cerdo o manteca
200 grs de azúcar
150 cc de leche tibia
500 grs de harina
1 cucharadita de esencia de vainilla
dulce de leche
azúcar impalpable o glas para espolvorear

Procedimiento:

- Primero es necesario preparar el fermento, para ello colocar en un bol pequeño los 50 gramos de levadura deshecha, agregar de los ingredientes enumerados 50 grs. de la harina, 1 cucharada de azúcar y 50 cc de la leche tibia, mezclar todo bien, cubrir con un paño el bol y dejar leudar por 15 minutos.
- En un bol grande colocar el fermento, el resto del azúcar la manteca blanda y batir bien hasta incorporar todos los ingredientes, aromatizando con esencia de vainilla.
- Pasado ese tiempo ponemos el fermento en un cuenco con el resto del azúcar y la manteca en punto pomada,se bate muy bien y se aromatizar con la esencia de vainilla.
- Agregar a la preparación anterior los huevo de a uno por ves y mezclando bien antes de incorporar el otro y por último añadir la harina alternando con el resto de la leche tibia.
- Trabajar hasta lograr una masa que no se nos pegue en los dedos y formar un bollo.
- Colocar en un bol pincelado con un poquito de aceite para evitar que se pegue al recipiente, tapar con un paño y dejar leudar por dos hora en un lugar cálido.
- Pasado ese tiempo,dividir la masa en 6 porciones y estirar dando forma circular, colocar dulce de leche en uno de los lados y enrollar y una vez obtenido una especie de arrollado y volver a enrollar en forma circular. - Colocar las ensaimadas en una placa para horno que previamente se habrá cubierto con papel manteca pincelado con margarina y dejar levar nuevamente cubiertas durante una hora.
- Cocinar las ensaimadas en horno precalentado a 170º C durante una media hora.
- Retirar del horno y retirar las ensaimadas de la placa colocándolas sobre una rejilla para que se enfríen.

Presentación:

- Servir las ensaimadas rellenas con dulce de leche espolvoreadas con azúcar impalpable o glas.