Como preparar picarones peruanos

Un dulce en forma de anillos preparado con una masa de harina de trigo y zapallo, los picarones son un postre delicioso y un plato tradicional de la cocina peruana. Originada en tiempo del Virreinato del Perú, se cree que los picarones son la adaptación latinoamericana de los tradicionales buñuelos españoles, siendo en la época el predilecto de las casas señoriales.


Sin embargo, la receta también tuvo el aporte indígena dado por el camote y el zapallo que combinado con el azúcar tipo chancaca y la harina de trigo dieron como resultado estos deliciosos dulces llamados picarones que hoy les proponemos como un dulce delicioso para la hora de la merienda.

Los ingredientes y el paso a paso te permitirán preparar los picarones típicos de la cocina peruana de manera sencilla y rápida, no dejes de hacerlos.

Nombre Original de la Receta: PICARONES
Ingrediente principal: ZAPALLO

Ingredientes:

½ kg. de zapallo, pelado
½ kg. de camote pelado
½ kg. de harina 0000
3 cucharadas de levadura
2 huevos ligeramente batidos
2 ramas de canela
4 clavos de olor
2 cucharadas de anís 
3 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
aceite
Cobertura
½ kg. de chancaca
1 taza de azúcar rubia
4 clavos de olor
2 ramas de canela
2 trozos de cáscara de naranja
4 tazas de agua

Procedimiento:

- Para comenzar colocar en una cacerola el agua, canela, clavo y anís, dejar hervir por diez minutos, colar y en esa agua cocinar el camote y el zapallo.
- Una vez cocidos retirar de la olla y pasar por un colador, reservando 2 tazas de agua de cocción que se dejará enfriar.
- Mezclar en un bol la levadura con el liquido de cocción del zapallo y el camote, añadiendo el azúcar y dejando reposar por 15 minutos.
- Hacer un puré con el camote y el zapallo, colocar la preparación en un bol grande y añadir la sal, levadura diluida y los huevos,batiendo hasta unir todo.
- Agregar a la preparación la harina e ir mezclando vigorosamente hasta lograr una masa suave y elástica que no se pegue en los dedos, cubrir con un lienzo húmedo encima y dejarlo reposando durante 1 hora o hasta que doble el volumen.
- Calentar abundante aceite en una sartén grande y tomar porciones de masa con la mano humedecida en agua con sal, colocar suavemente en la sartén formando una especie de aro y cocinar hasta que se doren de ambos lados. Retirar y colcoar sobre papel absorbente.
- Para la cubierta cortar la chancaca en trozos, añadir el azúcar, clavo, canela, cascara de naranja y agua. 
- Llevar a hervir la preparación hasta que tome punto de jarabe unos 20 minutos aproximadamente, colar y colocar en un recipiente donde se mantenga tibia la preparación.

Presentación:

- Servir los picarones rociados con la cubierta.