Como preparar ropa vieja al estilo cubano

En realidad la receta que hoy les proponemos tiene su origen en las Islas Canarias, España, pero llega a América con los colonizadores y una de sus versiones más famosas se ha dado en Cuba. Se trata de un plato llamado “ropa vieja” que en Cuba se prepara con carne vacuna que se separa en hilachas de allí el origen de su nombre haciendo referencia a un trapo viejo y roto.


Sin embargo, existen varias historias relacionadas con el nombre de esta peculiar receta, pero lo importante es lo sabrosa que resulta la carne preparada de esta forma.

La receta española original fue modificada por los cubanos que le quitaron los garbanzos y en vez de varios tipos de carne solo utilizan uno que es la denominada “falda”, una comida que ha pasado de generación en generación llegando a nuestros días con la misma buena fama que tenía en la antigüedad.

El secreto de esta receta está en la integración de diferentes ingredientes y la forma en que se deshilacha la carne para lograr un plato perfecto. Toma nota entonces de los ingredientes y el paso a paso para preparar esta receta de ropa vieja al estilo cubano.

Nombre Original de la Receta: ROPA VIEJA AL ESTILO CUBANO

Ingrediente principal: CARNE DE TERNERA


Ingredientes:

1/2 Kg de carne de falda
2 cebollas
1 ají morrón rojo
4 dientes de ajo 
1 taza de puré de tomate
sal
pimienta
2 hojas de laurel
1 cucharadita de comino
aceite
3 cucharadas brandy o cogñac

Procedimiento:

- En una olla grande colocar agua y los dientes de ajo pelados pero enteros, además de media cebolla entera, el laurel y un poco de sal. Si se prepara en la olla a presión la cocción lleva 20 minutos, mientras que en una olla común serán unos 40 minutos para que la carne esté cocida y tierna.
- Retirar la carne del caldo de cocción y cuando está fría desmenuzar la carne.
- En una cazuela de hierro o barro colocar un poco de aceite y freír allí la media cebolla restante previamente picada y el ají morrón también picado.
- Rehogar los ingredientes hasta que se pongan tiernos, adicionar entonces el brandy o cogñac y salpimentar a gusto, además de añadir el comino.
- Agregar la carne deshilachada y la taza de puré de tomates si hiciera falta más caldo utilizar el de la cocción de la falda.
- Tapar la cazuela y dejar cocinar a fuego suave por 15 minutos.

Presentación:
Servir la ropa vieja al estilo cubano acompañada de la salsa y un poco de arroz blanco al dente y si se desea también puede agregarse banana frita.