Cocina colombiana, asado huilense

Las tradicionales fiestas de San Pedro, en Huila, Colombia nos traer una receta tradicional que se prepara en esas fechas, se trata del asado huilense.



Y es que en Huila se celebran las Fiestas del Cacao y el Café, además de la Fiesta de San Pedro, eventos que han tomado mayor notoriedad debido a un creciente enfoque en el ámbito turístico.

Pues es precisamente durante las fiestas de San Pedro cuando el asado huilense pasa a ser protagonista de la gastronomía local a través de una receta de carne de cerdo condimentada con variadas especias y otros ingredientes que le otorgan un sabor y aroma especiales.

Veamos entonces los ingredientes y el paso a paso para preparar un sabroso asado huilense tradicional de la cocina de Colombia.

Nombre Original de la Receta: ASADO HUILENSE

Ingrediente principal: CARNE DE CERDO

Ingredientes:

3 kgs. de carne de cerdo (costillar)
2 latas de cerveza
2 cucharadas de jugo de naranja
½ taza de vinagre blanco
4 cebollas de verdeo
5 dientes de ajo triturados
1 cucharada de albahaca
1 cucharada de cilantro
1 cucharada de menta
1 cucharada de orégano
4 hojas de laurel
1 cucharada de tomillo
2 cucharaditas de pimienta inglesa tostada y molida
1 cucharada de nuez moscada
sal

Procedimiento:

- Primero se prepara un aderezo mezclando en un bol la cerveza, vinagre la cebolla de verdeo picada, ajo triturado con sal, jugo de naranja, sal y pimienta a gusto, además de todas las hierbas aromáticas, la pimienta inglesa, una vez mezclado colocar en la licuadora y procesar.
- Colocar este aderezo en una fuente y allí dentro macerar la carne de cerdo por 24 horas. 
- Transcurrido el tiempo de maceración de la carne colocarla en una fuente para horno junto con el jugo del marinado y cocinar en horno precalentado a 230º C hasta que la carne esté cocida y dorada de ambos lados.
- Dar vuelta la carne cada 15 minutos y rociar con el mismo fondo de cocción.

Presentación:
- Servir el asado huilense acompañado de yuca cocida o arepas de arroz.