Chifa la comida fusión de Perú

El término chifa se utiliza en Perú para definir la cocina de fusión más importante del país, una mezcla de la comida china mezclada con algunos ingredientes típicos de la cocina peruana como el ají limo y el pisco entre otros.


Esta cocina de fusión ha dado como resultado platos únicos y tradicionales como el arroz chaufa, el lomo salteado y el cerdo con piña, entre otras exquisiteces, siendo utilizado el término chifa para hacer referencia a los restaurantes de comida china.

Las típicas recetas de la comida chifa se originas con la llegada al Perú de los primeros chinos en 1849, muchos de ellos provenientes de la región de Cantón y que se dedicaron a trabajar en las plantaciones algodoneras y de azúcar, además de otros trabajos.

Con el tiempo muchos chino lograron su independencia y abrieron diferentes negocios tales como tabernas, bodegas y lavanderías y manteniendo siempre sus costumbres gastronómicas, una cocina que sin embargo no era apreciada por las clases media y alta peruanas.

En 1921 se abrió el primer restaurante en Perú que ganó prestigio tanto por su comida como por su atención y la elaboración dedicada de sus platos, mientras que en 1927 las pastelerías chinas comenzaron a aparecer y la gente comenzó a consumir su comida consolidando la costumbre de ir a comer al barrio chino de Lima.

La comida fusión llamada chifa ganó el paladar de los peruanos con sus salsas agridulces y varios ingredientes chinos como la salsa de soja y el jengibre que junto con ingredientes típicos del Perú hicieron nacer platos como el arroz chaufa, un plato compuesto por arroz frito típico de la cocina cantonesa mezclado con tortilla de huevo, verduras, carnes y salsa de soja.

Otros platos típicos de la cocina chifa son el cerdo con salsa de ostiones, carne de res al vapor, sopa wantan y sopa Fu Chi Fu, entre otras delicias de las que iremos dando las recetas en recetascocinaurbana.com.