Tradiciones culinarias de Perú “Comida de la Selva”

La denominada “Comida de la Selva” en Perú hace referencia a una tradicional culinaria que fue evolucionando y hoy puede llamársela de “exótica” y sumamente original.


Este tipo de Comida de la Selva surge antes de la llegada de los colonizadores al Continente Americano, cuando los pueblos originarios de la región que desarrollaron una cultura local para subsistir y continuar con la etnia debiendo para ello desarrollar un proceso de adaptación incluyendo lo relacionado con la alimentación tomando de la selva todo lo que ella les ofrecía.

Tras miles de años la actual cocina de la selva peruana sobre todo teniendo en cuenta que en la zona de la selva de Loreto no existen cultivos permanente debido a que es una zona que se inunda fácilmente, en tanto que en la selva alta los campos permiten la cosecha de frutas, verduras y ciertos cereales.

Esta tipo de cocina también tiene la particularidad de una variedad de carnes exóticas utilizadas para la preparación de ciertos platos como la carne de tortuga y pescados como el bagre o el dorado, en tanto que los frutos típicos de la selva también son utilizados en esta culinaria como el saúco y el camu camu que posee más vitamina C que el propio kiwi.

En la zona de la selva también se siembra arroz con el que se prepara un tipo de tamal llamado “juane” que además lleva pollo, huevo y especias, existiendo algunas variante como el 
"avispajuane "con carne de cerdo y el ninajuane con carne de pollo y se envuelve en hojas de plátano.

Uno de los frutos más representativos de la Cocina de la Selva es el “aguaje” alimento que nace en una palmera y que es hoy consumido en las ciudades cercanas a la selva peruana, preparándose con esta fruta jugo llamada “aguajina” y también helados.

El plátano también abunda en la selva peruana y se prepara con él un famoso plátano llamado “tacacho con cecina”, se trata de un plátano asado y mezclado con cecina o carne seca.

Cortezas y frutos se utilizan para la preparación de diferentes bebidas que son maceradas en licor destilado de caña como que “quita calzón” o el “salta para atrás” bebidas exóticas que acompañan los platos de esta zona selvática del Perú.