Silpancho a la cochambambina

Si te gustan las tradicionales milanesas esta receta de la cocina boliviana seguramente no solo será de tu agrado sino que también será la predilecta de toda la familia cuando la prepares.


Se trata de un plato tradicional de la cocina de Bolivia que dependiendo de la región tiene algunas variantes, el que hoy te propongo cocinar es el silpancho a la cochambambina, una carne cortada fina, rebozada en pan rallado y con varios condimentos apra darle sabor antes de freír.

En mi caso utilizo para preparar este plato carne de ternera y de preferencia nalga cortada en rodajas finas, pero también puede hacerse con otro corto similar, lo que se busca es lograr que la preparación resulte tierna y sabrosa. La guarnición es huevos fritos, arroz blanco y una salsa especialmente ideada para este plato.


Nombre Original de la Receta: SILPANCHO A LA COCHAMBAMBINA


Ingrediente principal: CARNE DE TERNERA


Ingredientes:

4 filetes de carne de ternera 4 huevos 1 taza de arroz 4 remolachas medianas frescas ½ cebolla 4 zanahorias 4 papas medianas 2 cucharillas de perejil picado pan rallado 2 cucharaditas de pimienta 2 ajos picados 1 diente de ajo entero sal aceite para freír Para la salsa 1 cebolla mediana ½ locoto 1 tomate pequeño 1 pizca de sal 2 cucharadas de aceite
Procedimiento:

- Hervir la papas en abundante agua y sal, cuando estén tiernas retirar y colar para que queden bien secas, cortar rodajas y dorarlas en aceite caliente solo para dejarlas doradas.
- Hervir las remolachas en abundante agua con una pizca de azúcar.
- Hervir las zanahorias previamente peladas y una vez cocidas retirar del agua, rallar y mezclar con un chorrito de aceite.
- Lavar el arroz y en una sartén caliente sin aceite saltear constantemente hasta que se seque, añadir el diente de ajo finamente picado y seguir removiendo; cuando este casi dorado, agregar la mitad de la cebolla picada remover colocar en una cacerola, agregar dos tazas de agua caliente, sal al gusto y dejar cocer a fuego fuerte hasta que se consuma la mitad del agua, seguir cocinando a fuego bien suave hasta que esté cocido.
- Para la salsa, picar la cebolla, locoto, el tomate y sazonar con sal y aceite mezclando bien todos los ingredientes.
- En un bol colocar el ajo picado y el perejil también picado, colocando allí los filetes de ternera previamente condimentados con sal y pimienta presionando bien de ambos lados para que la carne tome sabor. En un plato colocar abundante pan rallado y colocar de a uno los filetes presionando bien para que la carne quede rebozada de ambos lados.
- Freír en una sartén con abundante aceite caliente hasta que la carne esté cocida y dorada de ambos lado.
- Retirar los filetes ya cocidos y colocar sobre papel absorbente.
- Freír los huevos

Presentación:

- Servir colocando en cada plato una porción de arroz, papas doradas, los filetes de ternera, el huevo frito y rociar con la salsa, colocando en un lado del plato las remolachas cocidas.