RECETA DE BRIOCHE RELLENO DE CREMA PASTELERA Y NUECES

De origen francés el brioche es un suave y sabroso pan realizado a base de manteca, leche, harina, azúcar y levadura su historia es muy antigua y nos remonta al año 1404 siendo un tipo de preparación derivada de la cocina tradicional normanda.

Suele servirse como pan solo para la hora del desayuno o del té, pero también es apropiado para preparar la base de un postre añadiendo algunos ingredientes extras como cremas, chocolate o frutas. La receta que hoy proponemos es un delicioso brioche relleno de crema pastelera y nueces, un postre perfecto para los días fríos ya que brinda mucha energía y es sumamente nutritivo en especial para los niños.

Es un tipo de pan sencillo de preparar y solo es necesario tener un poco de paciencia para dejar transcurrir el tiempo necesario que permita un buen levado de la masa, por lo demás la receta básica puede variarse a gusto del cocinero, añadiendo pepitas de chocolate, frutas caramelizadas, nueces o almendras o simplemente rellenarlo con crema batida a punto chantilly.


Nombre Original de la Receta: BRIOCHE RELLENO DE CREMA PASTELERA Y NUECES

Ingrediente principal: HARINA


Ingredientes:

Para el brioche 

Harina 400 grs. 
Azúcar 50 grs.
Manteca 50 grs.
Leche 100 ml
Sal 1 cucharadita
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Levadura fresca 20 grs.
Huevos 2

Para el relleno

Nueces 50 grs.
Crema pastelera 200 grs.

Procedimiento:

- En un bol colocar la harina, sal y azúcar mezclar y hacer un hueco en el centro donde se agrega la levadura desmenuzada y los huevos ligeramente batidos.
- Comenzar a formar la masa tomando los ingredientes del centro y uniéndolos con la harina de forma lenta mientras se añade la leche mezclada con la esencia de vainilla, removiendo con una cuchara de madera.
- Por último agregar la manteca blanda y seguir amasando hasta lograr una masa que se despegue de las paredes del bol. Volcar sobre una mesa espolvoreada con harina y amasar durante unos minutos hasta lograr una masa tierna y lisa.
- Colocar el bollo de masa en un recipiente libre y cubrir con film o con un paño de cocina y dejar levar hasta que haya doblado su volumen.
- Retirar el bollo del bol y estirar la masa dándole forma rectangular, cubrir con crema pastelera y nueces picadas.
- Arrollar y cortar varias pociones que se colocarán en un molde para torta cubierto previamente con papel manteca pincelado con manteca y espolvoreado con un poco de harina. Cubrir la preparación y dejar nuevamente levar hasta que doble su volumen.
- Cocinar en horno precalentado a 200° C por espacio de 10 minutos y después bajar a 170º C para lograr que el briochete se dore en la superficie y quede cocido por dentro pero esponjoso.

Presentación:

- Servir acompañado de una taza de té o café