RECETA DE LOCRO PARA EL 25 DE MAYO, SU HISTORIA

Comienza el mes de mayo y con él también se recuerdan las jornadas patrias 1810 cuando un grupo de patriotas dieron los primeros pasos con el único objetivo de lograr la independencia de España.

Conocida históricamente como la “Revolución de mayo” fue una época memorable donde una serie de acontecimiento de carácter revolucionario del 18 al 25 de mayo definirían la liberación de Argentina culminando con la asunción de la Primera Junta de Gobierno. 

Cada año se conmemora la gesta de Mayo y existen recetas de cocina que nos llevan a revivir esa época en que la Buenos Aires Colonial era el centro de los acontecimientos. 

Diversas comidas que son parte de la tradición argentina como el locro que era vendido a las personas que se reunían en la emblemática Plaza de Mayo después de recorrer largas distancias. El locro fue un plato que gradualmente se impuso en la sociedad del Buenos Aires colonial y que como tradición suele hacrse precisamente para el 25 de mayo.


Toma nota de los ingredientes y de la forma de preparar esta sabrosa receta de Locro para el 25 de Mayo y festeja el día patrio con una comida tradicional.

Nombre Original de la Receta: LOCRO

Ingrediente principal: MAÍZ BLANCO

Ingredientes:

Zapallo grande 1 
Maíz blanco 750 grs. 
Porotos alubia 750 grs. 
Repollo pequeño 1 
Tripa de vaca 250 grs. 
Mondongo1 kg 
Patitas de cerdo 4 
Huesos de cerdo 1 kg 
Cuero de cerdo 250 grs. 
Chorizo común 3 
Chorizos colorados 3 
Cebolla de verdeo 8 
Ají molido 1 cucharadita 
Pimentón dulce 
1 cucharada 
Aceite de oliva Sal a gusto

Procedimiento:

Preparar primero todos los ingredientes para hervirlos posteriormente y para ello se debe sacar la grasa a la tripa de vaca y lavarla.
- Cortar el cuero de cerdo y el mondongo previamente lavado. Una vez hecho esto, colocar los ingredientes en cacerolas para cocinar cada uno por separado, o se el mondongo por un lado, los chorizos comunes por otro, después lo que es de vaca y por último lo de cerdo. 
 - Todas estas cocciones se realizan el día anterior a la preparación del locro. Una vez todo hervido, picar el mondongo, la tripa, cueros de cerdo y la carne además de los huesos. 
- Picar también el zapallo y el repollo y colocarlos también la noche anterior a la preparación del locro, en agua junto con el maíz y los porotos. 
- Para proceder a la preparación final del locro es necesario comenzar temprano ya que lleva unas 6 horas de cocción 
 - Primero se deberá agregar a los ingredientes dejados en remojo el resto menos los chorizos, que se agregan al plato terminado. Llevar a fuego suave en una olla grande y revolviendo esporádicamente cuando comienza a hervir. 
- El locro lleva una especie de salsa que lo acompaña y para prepararla en una sartén colocar u poco de aceite y rehogar allí la cebolla de verdeo añadir la sal, ají molido y pimentón dulce disuelto en un poco de agua. Añadir esta salsa a la preparación principal. 
- Con el pasar de las horas, algunos ingredientes se van deshaciendo, brindando al locro esa consistencia espesa tan particular mientras que otros se ingredientes se tornan blandos y sabrosos al ir mezclándose los sabores. 
- Es importante revolver continuamente y tener mucha paciencia para preparar un loco sabroso.

Presentación:

Servir caliente acompañado de rodajas de pan fresco.