CHOCOLATE, BENEFICIOS QUE ESTE ALIMENTO APORTA A NUESTRA SALUD

Según las estadísticas en Europa se consumen unos once kilos de chocolate por persona y por año una cifra que impacta pero que tiene también una razón de ser el estar incluido dentro de la dieta de esta región.


El consumo de chocolate negro por ejemplo ayuda a reducir las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, conclusión a la que ha llegado un estudio realizado en la Universidad de Monash de Melbourne, Australia. 

Por otro parte, al ser rico en fibra el chocolate aumenta la sensación de saciedad siendo también un estimulante excelente que ayuda a “levantar el ánimo” al estimular la producción de serotonina. Originario de Centroamérica y América del Sur, el árbol del cacao fue descubierto por Cristobal Colón en 1502 y era utilizado por mayas y aztecas desde muy antiguo.

Sus granos llegan a España a manos del navegante italiano pero en un principio no se les dio mayor valor y solo comenzó a apreciarse su utilidad dos décadas después cuando Cortés nuevamente lo llevó tras su viaje a las Américas.

El chocolate es hoy utilizado no solo como un ingrediente en las recetas de cocina sino también para la producción de cremas y otros artículos de belleza conocida como “cosmética gourmet”, gracias a sus propiedades energizantes, hidratantes, reafirmantes y anticelulíticas.

El cacao, por su alto contenido de antioxidantes ayuda también a combatir los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro. Por todo esto añadir a la dieta chocolate no solo es una propuesta deliciosa sino que beneficia la salud.

Existen tres tipos de cacao, fruto contenido en vainas de 2 centímetros de largo y de unos 20 gramos de peso, el criollo uno de los más escasos, el forastero hoy el más cultivado y el trinitario que no es más que una mezcla entre los dos anteriores.

Asimismo, sin caer en excesos el chocolate pueden consumirlo personas que sufran de diabetes y a pesar de ser concentrado en calorías puede ingerirse en cantidades limitadas para aprovechar sus beneficios requiriendo un ajuste en la dosis de insulina en quienes son diabéticos.