RECETA DE PAN FRANCES ECONÓMICO, TRUCOS DE COCINA

El pan francés es uno de los más conocidos y también apreciados en diferentes lugares del mundo más allá de Francia e Italia. De hecho, en la Argentina este pan está dentro de los más populares en cuanto a consumo.



Crujiente y de corteza dorada con poca miga el pan francés es sumamente apetecible pero también sencillo de preparar en casa.

Solo son necesarios unos pocos ingredientes y algunos secretos de cocina para obtener un pan excelente con una corteza dorada que es sencilla de lograr con solo pintar cada pieza con un poco de clara batida antes de hornearlo.

Hoy les proponemos una receta de pan francés muy sencilla de preparar y económica con la que obtendremos dos baguettes deliciosas.

Nombre Original de la Receta: PAN FRANCÉS ECONÓMICO

Ingrediente principal: HARINA

Ingredientes:

375 grs. de harina 000
250 cc. agua
1 cucharadita de sal fina
1 cucharadita de levadura seca
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de Semolín
1 Clara de huevo
1 Cucharada de agua

Procedimiento:

- En una taza colocar la levadura seca y añadirle la cucharada de levadura seca, azúcar y unas cucharadas de agua tibia para disolver la preparación.
- Batir con un tenedor y dejar levar el fermento cubriendo la taza con un paño.
- En un recipiente colocar la harina y la sal mezclar y hacer un hueco en el centro donde se agregará el fermento y agua tibia (no debe superar los 40º) mezclando e incorporando la harina hasta formar una bollo de masa tierno que se desprenda de las paredes del recipiente.
- Colocar el bollo de masa sobre una mesa previamente espolvoreada con harina y amasar unos 15 minutos, dándole algunos golpes para lograr activar el glúten, hasta lograr una masa elástica, suave y flexible.
- Volcar el bollo de masa en un recipiente ligeramente aceitado y cubrir con papel filme dejando levar hasta que doble su volumen.
- Una vez levado el bollo colocarlo sobre la mesa enharinada y eliminar el exceso de aire apretando el bollo con los nudillos.
- Cubrir con un paño y dejar reposar por 10 minutos.
- Dividir la masa por la mitad y estirar cada bollo con la ayuda de un palo de amasar hasta lograr dos rectángulo de 25-30 cm. de largo por 20 cm. de ancho.
- Enrollar en espiral comenzando por la parte más larga y apretando un poco en el final para sellas el rollo, formando las baguettes.
- Colocar cada baguette sobre una bandeja para horno, previamente espolvoreada con una fina capa de sémola, con el lado del final del enrollado hacia abajo.
- Batir ligeramente la clara de huevo con el agua y pintar con esta mezcla la superficie de las baguettes.
- Cubrir con un lienzo y dejar leudar durante 30-40 minutos en sitio cálido, hasta que doblen su volumen.
- Con un cuchillo afilado, practicar 3 ó 4 cortes en diagonal de medio centímetro de profundidad.
- Cocinar en horno precalentado a 190º durante 20 minutos. Retirar del horno y volver a pintar con la mezcla de clara y agua y volver al horno por unos 10 minutos más o hasta que al golpear la base con los nudillos suene a hueco, señal de que está cocido.
- Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla