Como prepara sancocho de gallina colombiano


El sancocho de gallina colombiano es uno de los platos más populares de la gastronomía de este país a pesar que también lo es de otras culinarias como la venezolana y panameña con sus variantes. 

Tradicionalmente este plato se realizaba utilizando gallina criolla o de campo que eran criadas en granjas y no en grandes centros de producción avícola utilizando una alimentación natural que la diferencia en sabor y textura.

Para los expertos de cocina uno de los mejores sancochos de gallina colombiana son los que se preparan en la región andina del país,  siendo además uno de los platos más populares, a pesar que en todas las zonas campesinas se sigue preparando de la forma tradicional.

Esta es una de las tantas variantes para preparar el sancocho de gallina colombiano, toma nota entonces de los ingredientes y el paso a paso para hacerlo sobre todo en el invierno.

Nombre Original de la Receta: SANCOCHO DE GALLINA COLOMBIANO


Ingrediente principal: GALLINA



Ingredientes:

1 gallina grande cortada en presas medianas
3 tazas de caldo de gallina
1 cebolla picada
1 taza de tomates maduros pelados y picados
3 cucharadas de manteca
3 dientes de ajo picados
2 chocolos cortados en trozos
2 bananas verdes cortados en trozos
2 yucas peladas y cortadas en trozos
4 papas medianas cortadas en cuartos
cilantro picado
sal
pimienta
comino

Procedimiento:

- Un par de horas antes de comenzar la cocción del plato condimentar las presas de gallina con un poco de la cebolla y el tomate picados, dejando macerar.
- En una cazuela colocar la manteca y rehogar allí la cebolla, añadir el tomate y el ajo restantes.
- Agregar el caldo de pollo, agregar la gallina, choclos, bananas, yucas y papas, condimentando con sal, pimienta y comino.
- Tapar la cazuela y cocinar por espacio de una hora, retirar después de ese tiempo los choclos, bananas, yucas y papas y dejar solo la gallina para terminar la cocción hasta que la carne esté tierna.

Presentación:

- Servir el sancocho de gallina colombiano decorado con el cilantro picado acompañado si se desea de una porción de arroz blanco en un plato aparte.