Como preparar Maamoul, postre tradicional árabe


Hoy les proponemos una receta diferente original de la repostería árabe, se trata de Maamoul, unos mantecados rellenos con una pasta de dátiles.


También conocidos como mamoul estos deliciosos mantecados están hechos con una masa que lleva harina de trigo y sémola además de una buena proporción de manteca, existen quienes le agregan además de agua de azahar una cucharadita de esencia de vainilla.

Originalmente para hacer los maamoul se utiliza un molde de madera con forma circular y el dibujo de una flor, pero si no se tiene este tipo de molde igual pueden hacerse manualmente.

La receta original lleva un relleno de dátiles pero para quienes no gustan de este ingrediente pueden rellenar los mantecados con una mezcla de nueces y almendras picadas unidas con manteca a temperatura ambiente.  
Estos son los ingredientes y el paso a paso para preparar esta deliciosa receta de maamoul un postre tradicional árabe con el que es posible sorprender a la familia o amigos a la hora del té.


Nombre Original de la Receta: MAAMOUL DE DÁTILES



Ingrediente principal: DÁTILES


Ingredientes:

Masa
250 grs. de harina
250 grs. de sÉmola fina
250 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
1 pizca de sal
1/4 cucharadita de polvo para hornear
30 grs. de azúcar impalpable (glas)
1 cucharada de agua de azahar
agua cantidad necesaria

Relleno de dátiles
500 grs. de dátiles
250 grs. de manteca a temperatura ambiente
1 cucharadita de canela
Azúcar glas para decorar

Procedimiento:

- Para preparar la masa se mezcla la harina con la sémola, sal, azúcar y polvo para hornear.
- Agregar la manteca derretida y fría y mezclar bien con los dedos.
- Añadir el agua de azahar y poco a poco agua a temperatura ambiente hasta obtener una masa homogénea. - Cubrir la masa con papel filme y dejar reposar en la heladera por una hora.
- Para preparar el relleno de dátiles se debe derretir la manteca y agregar los dátiles cortados en pequeños trozos, mezclando hasta obtener una crema suave. Reservar
- Para el relleno primero cortar los dátiles por la mitad y retirar los carozos.
- Cocinar los dátiles al vapor por espacio de 10 minutos. Retirar y dejar enfriar Picar los dátiles bien pequeños y añadirles la manteca y la canela, mezclar hasta formar una pasta.
- Retirar la masa de la heladera y formar los maamoul para ello es posible utilizar los moldes especiales que se venden en casas de repostería o bien formar bolitas medianas y aplastarlas con la palma de la mano hasta formar un círculo.
- Con la pasta de dátiles formar bolitas más pequeñas que las de masa e ir colocando en el centro de los círculos de masa y cerrar bien dándoles forma redonda y pareja. Si se desea pueden hacerse unas marcas utilizando un tenedor para que queden decoradas. 
- Disponer los maamoul sobre una placa para horno cubierta con papel manteca previamente enmantecado y espolvoreado con harina.
- Cocinar en horno precalentado a 180º C por unos 15 minutos sin dejar que se doren mucho. Retirar y dejar enfriar antes de retirar de la placa.

Presentación:

- Servir las maamoul espolvoreadas com azúcar glas